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“Dada la evolución de la crisis, 2021 va a ser un año difícil”

La Autoridad Portuaria de Ceuta afronta un año 2021 complicado. La incidencia de la pandemia en sus tráficos ha tenido como consecuencia un notable descenso en sus recursos financieros. Diario del Puerto entrevista a Juan Manuel Doncel, presidente del recinto portuario ceutí, que reconoce la dificultad de la situación. A pesar de todo, Doncel asegura que los principales proyectos del puerto se mantienen en marcha con el objetivo de seguir proporcionando a los operadores logísticos todas las facilidades.

  • Última actualización
    22 abril 2021 13:19

La primera pregunta es casi obligada. Se ha cumplido ya un año desde el estallido de la pandemia. ¿Qué valoración hace la Autoridad Portuaria de Ceuta de este período?

La crisis ha afectado de forma significativa en el tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje, que constituye nuestra principal fuente de ingresos. Nuestro tráfico total ha descendido un 26%. La mercancía general lo ha hecho un 33%, mientras que pasajeros y vehículos lo hicieron un 63% y 62%, respectivamente, además de un 29% en avituallamiento. Igualmente, las medidas aplicadas para hacer frente a la crisis han supuesto diferir pagos en las tasas de concesiones por importe superior a los 1,5 millones de euros.

Ese descenso habrá tenido una incidencia en las cuentas de 2020.

Ha tenido un impacto directo al haberse reducido nuestros ingresos. La crisis nos ha supuesto una pérdida de seis millones de euros de ingresos y un 36% menos en la cifra de negocio. El descenso más importante lo hemos tenido en la tasa del pasaje, donde hemos perdido casi cinco millones de euros -2,91 millones de euros en 2020, frente a los 7,86 millones de 2019-. Pese a haber llevado a cabo una política de contención, nuestras cuentas se han resentido y hemos cerrado 2020 con unas pérdidas de 5,31 millones de euros.

Recientemente usted pedía a Puertos del Estado ayuda financiera para paliar estos efectos

Ya antes de la pandemia veníamos trabajando con Puertos del Estado para tratar de incrementar nuestra capacidad de generación de recursos. Nuestra situación de aislamiento y ultraperificidad hace que nuestros principales ingresos se encuentren fuertemente bonificados y sean menores que los que tendría un puerto en la Península. El Fondo de Compensación Interportuario cubre sólo una parte de esas bonificaciones y estábamos estudiando la manera de incrementar las cantidades percibidas. En la actualidad analizamos con OPPE los diferentes escenarios de los próximos años para garantizar los recursos que necesitamos. Nuestra relación con Puertos del Estado es de lealtad absoluta y ese es el paraguas bajo el que debemos colaborar para mejorar los intereses del puerto de Ceuta.

¿Esta situación puede afectar al programa de inversiones del Plan de Empresa para este año y los siguientes?

Indudablemente va a influir, pero siempre vamos a garantizar tanto la prestación de nuestros servicios como la ejecución de las inversiones necesarias para nuestro puerto. Queremos evitar que un problema coyuntural se cronifique. No olvidemos la especificidad del puerto de Ceuta como frontera con Marruecos. La crisis nos ha situado en un escenario mucho más delicado, ya que el descenso de ingresos sufrido ha consumido nuestras reservas de tesorería y nos ha obligado a tomar medidas para garantizar nuestras necesidades a corto plazo. La prolongación de la crisis en el tiempo, y la incertidumbre sobre si se recuperarán los tráficos perdidos nos obliga a adoptar medidas para garantizar la suficiencia financiera del puerto en el futuro.

Aunque el transporte de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia, todas las predicciones hablan de un verano con una situación sanitaria mucho más clara. ¿Se llegará a tiempo para poder retomar la OPE?

Valga este dato para ilustrar esa afectación. La línea Algeciras-Ceuta se contrajo un 62,5%. Durante 2019, 2.100.930 millones de pasajeros usaron la línea, mientras que, en 2020, solamente viajaron 786.289 pasajeros.

Con todo, estamos plenamente preparados para retomar una nueva OPE cuando las condiciones sanitarias y socio-políticas lo permitan. Tenemos experiencia e infraestructuras modernas y adaptadas a las necesidades de la OPE. Nuestro puerto participará si llegado ese momento la frontera del Tarajal está abierta, y ello depende de la evolución de la pandemia en la ciudad, en España y Marruecos.

“La crisis nos ha situado en un escenario más delicado, ya que el descenso de ingresos ha consumido nuestras reservas de tesorería y nos ha obligado a tomar medidas para garantizar nuestras necesidades a corto plazo”

EL DATO

 Pese a haber llevado a cabo una política de contención de gastos durante 2020, las cuentas de la Autoridad Portuaria de Ceuta se han resentido y cierra 2020 con unas pérdidas de 5,31 millones de euros frente a los 2,16 millones de euros de beneficios del ejercicio anterior.

La Autoridad Portuaria de Ceuta mantiene actuaciones como la puesta en marcha de la nueva Estación Marítima, el acondicionamiento del Muelle Cañonero Dato o la apuesta por la continua digitalización de sus procesos. ¿Cómo cree que finalizará el año el puerto de Ceuta?

Dada la evolución de la crisis, cada vez está más claro que 2021 va a ser un ejercicio difícil. Todo parece indicar que las cifras de cierre del ejercicio serán más parecidas a las de 2020 que a las de 2019. De ahí la importancia del esfuerzo que estamos realizando para que, incluso en el escenario más pesimista, tengamos garantizados los recursos que necesitamos.

¿Cómo ha afectado la pandemia a su plan de comercialización?

Hemos presentado un calendario con 12 ferias principales enfocadas al comercio internacional, relacionadas con el sector de cruceros, el suministro de combustible, la logística, el transporte y la carga en general. Además, continuaremos trabajando con asociaciones internacionales como MedCruise, CLIA o IBIA. Asimismo, con Suncruise Andalucía desarrollaremos un convenio de colaboración en relación al tráfico de cruceros, consistente en la participación de proyectos y actividades conjuntas para el desarrollo del Turismo de Cruceros y Náutico Deportivo que tengan incidencia portuaria, así como velar por la calidad de los servicios ofertados a este tipo de turismo.

El Puerto de Ceuta, por su carácter fronterizo, debe invertir cada año importantes recursos en materia de seguridad. ¿Cuáles son las últimas actuaciones llevadas a cabo en esta materia?

En 2019 se invirtieron tres millones de euros. Fue una actuación de urgencia aprobada y autorizada por Puertos del Estado ante la situación de presión migratoria. En 2020 se continuó con proyectos dedicados a reforzar y mejorar la seguridad en diferentes zonas, contemplando una inversión superior a los 500.000 euros, destinados a equipamiento de seguridad para modernizar los recursos y agilizar los trámites llevados a cabo por la Policía Portuaria, que se suman a la puesta en servicio de nuevos vehículos para reforzar su flota.

Este año hemos instalado cuatro casetas de vigilancia en las zonas de acceso al dique de Levante, al dique de Poniente, al pre-embarque de vehículos y al carril de residente del muelle de Cañonero Dato. Se han instalado también monitores de reconocimiento facial y de matrícula en los accesos a los muelles.

“Estamos plenamente preparados para retomaruna nueva OPE cuando las condiciones sanitariasy socio-políticas lo permitan”

Nuestra situación de aislamiento y ultraperificidad hace que nuestros principales ingresos sean menores que los que tendría un puerto en la Península"

Cinco pilares que sostendrán el Puerto de Ceuta del futuroA pesar de la complicada situación por la que atraviesa el puerto ceutí, lo cierto es que desde la autoridad portuaria se mantienen intactos los grandes proyectos en los que está inmerso. La implantación del “Levante sin Papeles”, la nueva Estación Marítima, las actuaciones en el Muelle Cañonero Dato, la relación con la ciudad a favor de la dinamización económica del entorno y la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos portuarios ayudarán a conformar el Puerto de Ceuta del futuro.

La plataforma integrará en un mismo espacio a los operadores portuarios para lograr una mayor eficiencia. Levante sin PapelesA comienzos de este año, la Autoridad Portuaria de Ceuta adjudicaba la implantación de su “Levante sin Papeles”, un nuevo paso en la modernización portuaria. “Fruto de las jornadas de trabajo con la Autoridad Portuaria de Algeciras, se propuso implantar un sistema similar para agilizar el tránsito de mercancías, a través de un estudio con los agentes que intervienen en la cadena logística“, asegura Doncel.A través de lectores de matrículas de camiones, bateas y contenedores (OCR y QR) se posibilita la salida de las mercancías del recinto, eliminando el documento aduanero en papel. También actualizará la información de las mercancías en cuanto a su salida en los propios sistemas de la AEAT.Doncel asegura que “va a posibilitar a los operadores obtener información en tiempo real del estado aduanero de las mercancías”, e integrará en la misma plataforma a los operadores portuarios, ganando eficiencia. “Además, nos va a facilitar más información del desembarque, embarque y estacionamiento de los equipamientos en el puerto en tiempo real”.

La nueva Estación Marítima requerirá de una inversión superior a los 16 millones de euros. Nueva Estación MarítimaRecientemente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las obras para la construcción de la nueva Estación Marítima. Doncel recuerda que “ha sido una ardua tarea de tramitación administrativa que tuvo el respaldo del anterior presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina”. Con el nuevo impulso dado por Francisco Toledo, “recibimos en diciembre el informe técnico favorable. Recientemente, sus servicios jurídicos tramitaron su elevación al Consejo de Ministros para poder licitar el proyecto, que finalmente aprobó el proyecto”.El proyecto va asociado con otras tres actuaciones globales que el Puerto de Ceuta quiere desarrollar en la zona central y de poniente. La primera incluye la interacción puerto-ciudad en la avenida Cañonero Dato; la segunda, culminar el desarrollo logístico de la ampliación del muelle de Poniente; y la tercera llevar a cabo la obra de dragado interior del puerto.

La Autoridad Portuaria de Ceuta, con esta actuación, dotará de mayor versatilidad al puerto. Muelle Cañonero DatoOtro de los grandes proyectos del puerto es la zona de Muelle Cañonero Dato. Recientemente se han adjudicado las obras del atraque 1. Hoy día, el puerto cuenta con cuatro atraques en este muelle a disposición de las navieras que cubren la ruta con Algeciras. “Ponemos en marcha este proyecto con la idea de dotar de mayor versatilidad al puerto de Ceuta y disponer de un atraque con una rampa ro-ro fija que pueda satisfacer la demanda de las actuales embarcaciones de pasajeros que atraviesan el Estrecho de Gibraltar”, asegura Doncel.

Juan Manuel Doncel y Juan Vivas tras la firma del acuerdo entre ambas instituciones. Colaboración con la ciudadAutoridad Portuaria y Ciudad Autónoma colaboran en diferentes proyectos para relanzar la economía ceutí, una relación imprescindible para el desarrollo económico del territorio. “Somos conscientes de que el puerto es indispensable para el desarrollo de Ceuta y que, por ello, debe ser uno de los pilares de la actividad económica de la ciudad, alineado con los objetivos locales. Para conseguirlo, se ha considerado necesario estrechar la relación y establecer un marco estable de colaboración entre las dos Administraciones”, afirma el presidente portuario.Ambas administraciones firmaron en febrero un Protocolo General de Actuación que mejora la rentabilidad y eficiencia de los distintos espacios portuarios y su integración con el espacio urbano.“El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sigue mostrado un interés especial y un fuerte compromiso apoyando la consecución de los objetivos estratégicos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad del puerto”. En ese sentido, ha mostrado su respaldo en los encuentros mantenidos con otras administraciones andaluzas incluyendo los puertos de Cádiz y Algeciras para ofrecer una mejor respuesta primando la eficiencia y la eficacia.

El Puerto de Ceuta participa en el Proyecto SAMOA, que proporciona información oceanográfica y meteorológica en tiempo real. Digitalización y nuevas tecnologíasLa Autoridad Portuaria de Ceuta mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías y su implementación en la operativa portuaria. Además del Levante Sin Papeles, la entidad presidida por Juan Manuel Doncel está inmersa en varios proyectos:

1.- Proyecto SAMOA. Pretende dotar a los puertos de sistemas de consulta y explotación de la información oceanografía y meteorología personalizados. Participan 18 de las 28 autoridades portuarias de todo el Estado.

2.- Medios digitales para el Servicio de Explotación. La APC ha dotado al Servicio de Explotación de medios electrónicos para el control de acceso a los muelles a través de lectores de matrículas y de tarjetas de identificación. También permitirá la gestión de expedientes y comunicación de incidencias a través de tablets desde cualquier ubicación del puerto en tiempo real.

3.- Certificación en protocolos Covid-19 en la Estación Marítima. La APC esta en proceso de la obtención de la certificación en protocolos de actuación frente al COVID-19 en la Estación Marítima, que ha ido testando de manera periódica a través de sistemas electrónicos. Desde el principio se trabajó de manera coordinada con la ciudad y el Puerto de Algeciras para garantizar la seguridad del pasaje en ambos puertos.