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Las nuevas prescripciones para reducir las emisiones de óxido de azufre en el transporte marítimo entrarán en vigor el 1 de enero de 2020, lo que supondrá una transformación radical en el combustible usado por los buques en todo el mundo que reducirá significativamente sus emisiones contaminantes, con grandes beneficios para la salud humana y el medio ambiente. La OMI lleva tiempo preparándose para la fecha de implantación. A partir del 1 de enero de 2020, en virtud del Convenio MARPOL de la OMI para la prevención de la contaminación producida por los buques, el contenido de azufre del fueloil utilizado por los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones no puede superar el 0,50%, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50 %.

  • Última actualización
    18 julio 2019 11:29

Durante una mesa redonda del sector organizada por la OMI en su sede de Londres el pasado 21 de junio, los participantes recibieron información actualizada sobre las últimas orientaciones, enmiendas al tratado y otros instrumentos desarrollados por la OMI para apoyar la implantación de la nueva regla. Los Estados Miembros de la OMI reconocieron la necesidad de cooperar para desarrollar y publicar instrumentos sólidos técnicamente que pudiesen ayudar al transporte marítimo internacional, por lo que los elaboraron a través de la Organización y en colaboración con las partes interesadas.

Los participantes, procedentes de los sectores del transporte marítimo y el sector petroquímico agradecieron el esfuerzo realizado por la OMI para abordar las cuestiones surgidas y revisaron los avances hacia la implantación. La Secretaría de la OMI destacó las últimas decisiones tomadas por el Comité de protección del medio ambiente  (MEPC 74), incluida la adopción de las Directrices sobre la implantación uniforme, la supervisión por el Estado rector del puerto y otras orientaciones; y también por el Comité de seguridad marítima (MSC 101), como las medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con la utilización de combustible líquido.

Formación

Los participantes del sector informaron sobre su labor sobre, entre otros temas, la última versión de las orientaciones para las navieras y las tripulaciones sobre la preparación para el cumplimiento con el límite mundial de contenido de azufre de la Cámara Naviera Internacional (ICS), que fueron publicadas la primera semana de este mes de julio, así como sobre un proyecto conjunto del sector que desarrollará directrices para la industria enfocadas en la seguridad en apoyo de la implantación, incluida la formación.

También se informó sobre la actualización de las cláusulas de los contratos para abordar las cuestiones relacionadas con la regla de contenido de azufre de 2020 y el combustible; la inversión del sector de las refinerías en nuevas mezclas de fueloil para cumplir con el límite; y vincular las disposiciones de azufre 2020 con los programas actuales de inspección de buques.

Los participantes recordaron que faltan menos de seis meses para el 1 de enero de 2020 y expresaron su compromiso de mejorar la colaboración, incluido un mayor intercambio de información entre las partes interesadas, según corresponda, para hacer una transición sin contratiempos al límite del 0,50%, reconociendo los beneficios para la salud humana y el ambiente.

Fueloil reglamentario

También se intercambiaron opiniones sobre la disponibilidad general de combustible para cumplir con el límite del 0,50%. Se espera que los buques comiencen a adoptar combustibles mezclados con bajo contenido de azufre a partir de octubre/noviembre, para estar listos para el 1 de enero de 2020. Un pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en abril de 2019 prevé que las refinerías tendrán capacidad para hacer que el fueloil esté disponible. El fueloil reglamentario ya ha sido puesto a disposición para ser probado por algunos buques.

Los participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que la industria petroquímica continúe y refuerce sus esfuerzos para proporcionar suficientes combustibles reglamentarios tan pronto como sea posible, de forma que más buques puedan adquirir experiencia en su uso. También es necesario disponer y diseminar más información sobre los nuevos productos de combustible.

Los posibles problemas de seguridad con las nuevas mezclas de combustibles han sido reconocidos y la OMI ha elaborado directrices con el fin de aconsejar qué pasos deben seguirse para abordar estos riesgos. Se señaló que la Organización Internacional de Normalización (ISO) está elaborando una especificación disponible al público (PAS) relacionada con el límite del 0,50%.

El PAS proporcionará orientación adicional sobre la aplicación de la especificación ISO 8217 existente para combustibles para uso en motores diésel marinos y las calderas de los buques, por ejemplo, acerca de la compatibilidad y estabilidad de nuevas mezclas de fueloil. Los participantes subrayaron la necesidad de proporcionar más información sobre cuestiones de seguridad emergentes y de mejorar la formación de las tripulaciones con anticipación de las nuevas mezclas de fuel que estarán disponibles a partir del final de 2019, así como de enfatizar los aspectos relacionados con la seguridad en particular.

Aplicación y cumplimiento

Se ha reconocido que la supervisión del Estado rector de cada puerto es esencial para garantizar una igualdad de condiciones basadas y que el mercado del transporte marítimo no sufra distorsiones. Los participantes reconocieron la adopción de las Directrices de 2019 sobre la supervisión por el Estado rector del puerto en virtud del capítulo 3 del Anexo VI del Convenio MARPOL. El Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (III 6) se reunió del 1 al 5 de julio brindando una oportunidad para que los regímenes de supervisión por el Estado rector de cada puerto compartan información

Los participantes reconocieron también la necesidad de seguir mejorando los informes y el intercambio de información a través del Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS). Por su parte, el Anexo VI del Convenio MARPOL requiere que se proporcione información, incluida la disponibilidad de fueloil, los incidentes de falta de disponibilidad de fueloil reglamentario y la calidad de fueloil. Ya se está trabajando para revisar el módulo actual del Anexo VI de MARPOL para proporcionar un mayor alcance para la entrada de datos y hacer que el módulo sea más fácil de usar.