Menú
Suscripción

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se prepara para las autopistas ferroviarias

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), ha confirmado a Adif y al Gobierno de Aragón, a través de APL, su capacidad para operar de forma inmediata hasta dos trenes diarios de autopistas ferroviarias.

  • Última actualización
    20 noviembre 2020 14:45

APL y Adif se reunieron en septiembre de 2020 con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para dar una respuesta a su demanda de servicios terminalistas para ferroutage en Aragón. La capacidad de la terminal para prestar este servicio se establecería inicialmente en dos trenes diarios y se ha estimado, que adecuando una zona de parking de unos 6.000 metros cuadrados de los terrenos aledaños a la terminal de contenedores de Adif en el CLF de Zaragoza PLAZA, podría triplicar esta capacidad de forma inmediata sin mayores inversiones.

En los últimos meses, operadores internacionales de transporte por carretera así como operadores logísticos integradores, han realizado pruebas en la terminal aragonesa, con resultados satisfactorios. Esto confirma la capacidad de la terminal del grupo CSP Spain, para operar este tipo de tráfico de manera inmediata.

La terminal que CSPZ explota en Zaragoza cuenta con 7 vías de carga/descarga (6 bajo spreader) de más de 750 metros netos entre cantones, e inmejorables conexiones rodoviarias y ferroviarias, afirma la entidad. CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se constituyó en 2013 para explotar esta terminal y ofrecer desde ésta servicios intermodales para el centro logístico Plaza Zaragoza. 

La terminal tiene como objetivo potenciar los corredores ferroviarios que unen los hinterlands de los puertos de Valencia y Bilbao con Zaragoza, así como el desarrollo de los corredores ferroviarios Central y Atlántico que unen Zaragoza con el centro-sur de la península ibérica y la cornisa Atlántica.

Autopistas ferroviarias

Gracias a las autopistas ferroviarias, los trenes transportan sobre vagones camiones desde una terminal de origen a la que llegan circulando por carretera hasta una terminal de destino en la que, una vez descargados, continua su trayecto igualmente por carretera.