Menú
Suscripción

Cruceros: listos para operar (si les dejan)

La industria del crucero, en pausa desde que el pasado mes de marzo se declarara la pandemia mundial del Covid-19, lucha por mantenerse a flote y lo hace demostrando su implicación en el desarrollo de nuevos protocolos y políticas de salud pública que garantizan la viabilidad de su actividad y abriendo el diálogo con las autoridades y destinos para potenciarlos con nuevos e interesantes productos turísticos. 

  • Última actualización
    02 octubre 2020 16:58

Es cierto que durante el verano se ha vivido una cierta reactivación de la actividad turística, pero la realidad es que para el sector del crucero la situación no ha cambiado. Siguen confinados. En España, los servicios por tierra y aire se retomaron de una manera ágil y rápida tras la finalización del estado de alarma. Existían limitaciones pero la movilidad estaba más o menos resuelta. Por mar, la cosa no avanza.

“El Ejecutivo dio luz verde a las carreteras y aeropuertos españoles, pero en el sector de los cruceros no tenemos todavía una fecha clara para volver a operar y, conforme van pasando los días, esta situación va empeorando mientras los puertos continúan vacíos”, explica Alfredo Serrano, director de CLIA España, en el Dossier Cruceros 2020 de Diario del Puerto.

La industria crea aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta 150.000 millones de dólares

Las navieras están presentando ya sus propuestas para las temporadas de invierno y primavera e, inevitablemente, están marcadas por la pandemia del Covid-19. En cifras 

La industria de cruceros tiene un papel muy destacado en la economía mundial. Según los datos de CLIA, la industria crea aproximadamente 1,17 millones de empleos y anualmente aporta 150.000 millones de dólares americanos. En España genera 4.500 millones de euros anuales y crea más de 33.000 empleos. 

En términos económicos, cada bajada del 1% en los cruceros que se produce en todo el mundo equivale a la pérdida de hasta 9.100 puestos de trabajo y cada día de suspensión supone una pérdida de hasta 2.500 puestos de trabajo en todo el mundo.

Así la cosa, teniendo en cuenta estas cifras, desde mediados de marzo, cuando comenzó la suspensión de las operaciones de cruceros, hasta finales de septiembre, el impacto mundial será una pérdida de 50.000 millones de dólares en actividad económica, 334.000 puestos de trabajo y 15.000 millones de dólares en salarios.

“Anualmente, el quebranto económico para España (incluyendo las pérdidas directas, indirectas e inducidas) equivale a más de 3.500 millones de euros, 30.000 puestos de trabajo y más de 1.000 millones de euros en salarios”, subraya Serrano.

Por ello, el sector urge al Gobierno un plan de actuación que permita la puesta en marcha de algunos servicios marítimos con escalas internacionales.

Hablemos de cruceros El tráfico de cruceros está parado, lo sabemos, pero las empresas vinculadas a la actividad, los destinos y las navieras están listas para recuperar la actividad. Solo necesitan que las autoridades competentes autoricen las escalas. Lo demás lo tienen a punto. Las navieras han creado nuevos productos, más ambiciosos, más innovadores, más sostenibles, y los clientes están deseando regresas a las naves. 

El Dossier Cruceros 2020 de Diario del Puerto analiza cuál es la situación actual del sector, cuáles son sus previsiones y por qué la industria del crucero puede hacer bandera de sus prácticas ambientales. Además, puerto a puerto, retomamos el contacto con los destinos para conocer sus novedades, potencialidades e inversiones, destacando aquellas que se han realizado para adaptarse a los protocolos Covid-19.

La nueva edición del Dossier de Cruceros de Diario del Puerto se publica en dos versiones, español e inglés, y está disponible en diariodelpuerto.com.

Portada del Dossier de Cruceros 2020. Páginas del Dossier de Cruceros 2020 en las que se detalla cómo es un crucero sostenible, con sistemas y tecnologías que son ya una realidad. Navieras de crucero: 23.500 millones de dólares en inversiones verdes en 2020Las navieras especializadas en el tráfico de cruceros cuentan, desde hace años, con un plan de desarrollo vinculado a la sostenibilidad de la actividad. Transversal y efectivo, este plan se aprecia tanto en los buques ya en servicio, como en las nuevas adquisiciones, programas vacacionales y excursiones e itinerarios.

En cifras, esta apuesta se traduce en un desembolso global de 23.500 millones de dólares en tecnologías y procesos asociados a la disminución del impacto de la industria en el entorno, según el Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales 2020 que la Universidad de Oxford ha elaborado para CLIA y que ha visto la luz recientemente. Esto supone 1.500 millones de dólares más que en el estudio publicado en el año 2019.

 

A la vanguardia

Aunque los buques de crucero constituyen mucho menos del 1% de la flota marítima mundial, las navieras están a la vanguardia en el desarrollo de prácticas ambientales responsables y tecnologías innovadoras, llegando incluso a superar las exigencias normativas impuestas.

Las medidas implementadas en la limpieza de los gases emitidos a la atmósfera, la eficiencia energética y el reciclaje constituyen gran parte de la estrategia del sector. Por ejemplo, la industria ha diseñado e instalado sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS) en los barcos para reducir hasta en un 98% las emisiones de óxidos de azufre; los últimos cruceros que han entrado en servicio  cuentan con luces LED de bajo consumo lo que les ha permitido mejorar su eficiencia energética en casi un 80%; y se calcula que las líneas de cruceros reciclan 80.000 toneladas de papel, plástico, aluminio y vidrio cada año.

El evento virtual de Seatrade tendrá lugar del 5 al 8 de octubre. Reinventándose Arranca Seatrade Cruise VirtualEl Covid-19 supuso la cancelación de la principal feria de la industria del crucero: Seatrade Cruise Global. Sus organizadores propusieron al sector reunirse virtualmente y el evento contó con el aplauso de la industria. Así, arranca hoy la primera edición del Seatrade Cruise Virtual, un evento en el que se espera que se reúnan más de 5.000 compradores y proveedores de todo el mundo.

Del 5 al 8 de octubre, Seatrade Cruise Virtual analizará la realidad del sector a través de una serie de conferencias, incluida la tradicional Keynote sobre el estado de la industria global de cruceros con los directores ejecutivos de las navieras de cruceros más importantes del mundo.  La cita también cuenta con un espacio para las novedades de las empresas: Virtual Showfloor. Según la organización, esperan que este site albergue a más de 300 empresas expositoras de todos los sectores, incluidos diseño de interiores de buques, entretenimiento, medio ambiente y salud, operaciones y concesiones hoteleras, tecnología de la información, puertos y destinos, seguridad y protección, equipamiento y construcción naval.

 

Diario del Puerto en Seatrade Cruise Virtual -- Diario del Puerto participará activamente en el evento digital de Seatrade ya que su Dossier de Cruceros 2020 estará disponible para todos los participantes en las conferencias. Las dos ediciones, español e inglés, podrán consultarse en la web oficial del evento (https://www.seatradecruiseevents.com/virtual/en/home.html).

Detalle de páginas interiores del Dossier de Cruceros.