Menú
Suscripción

COSCO y e2e Logistics reciben el certificado Efficiency Network del Puerto de Barcelona

La consignataria COSCO Shipping Lines, y la transitaria e2e Logistics se han incorporado recientemente al listado de empresas certificadas como Efficiency Network del Puerto de Barcelona.

  • Última actualización
    27 noviembre 2019 16:10

Según explicó el adjunto a la dirección general de la infraestructura catalana, Pedro Arellano, en la última reunión del Comité de Seguimiento de la Marca de Calidad celebrado este mes de noviembre, “con la reciente incorporación de Cosco y e2e, la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona cuenta actualmente con 95 organizaciones certificadas”.

De éstas, 85 compañías pertenecen al ámbito de transporte de contenedores: 11 consignatarias, 30 empresas de transporte terrestre, 44 agentes de aduana i/o transitarias y dos terminales. Otras ocho organizaciones forman parte del ámbito de los servicios al buque: cinco consignatarias, dos empresas de retirada de residuos y Capitanía Marítima de Barcelona;  y la cuatro restantes son administraciones: Aduana de Barcelona, Soivre y Servicios de Inspección en Frontera, y Capitanía Marítima.

Novedades 2020

Durante la reunión, Pedro Arellano anunció que la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona incorporará, a partir del ejercicio 2020, un nuevo modelo de informe de indicadores. Con su creación “superamos el actual modelo de auditorias, puesto que contamos con una herramienta más útil para las empresas, tanto a la hora de evaluar su funcionamiento individual, como en el conjunto de la cadena logística”, apuntó Arellano.

Así, el nuevo informe presentado incrementa el número de indicadores que se medirán para ofrecer a las empresas un análisis más exhaustivo del grado de cumplimiento global de sus procesos logísticos, tanto internos como externos. El objetivo, es que el procedimiento de medida y análisis de la Marca de Calidad evolucione hacia un modelo más maduro, basado en el auto análisis y que, además de evaluar el progreso individual de cada empresa, ponga énfasis en la colaboración entre las organizaciones y se convierta en una herramienta eficiente y transversal para la mejora de las cadenas logísticas completas que pasen por el Puerto de Barcelona.

Información más clara

Para conseguir que esta herramienta de análisis resulte plenamente útil para las empresas certificadas, la Marca de Calidad también introducirá, a partir del próximo año, una nueva presentación de la información, más clara y entendedora. Este nuevo formato pretende facilitar que los indicadores leguen a todos los ámbitos de cada empresa así como también a los operadores y a los clientes, potenciando de este modo la mejora de la cadena logística.

Además, “el nuevo informe incorpora también la evaluación de las buenas prácticas que forman parte de las Recomendaciones de AECOC para a Logística (RAL), fruto de la colaboración entre la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Marca de Calidad”, destacó Arellanos. Aquellas empresas que cumplan con los detallados estándares de calidad tendrán en sus certificados esta referencia de cumplimiento de las RAL de AECOC.

Para poder implementar esta nueva herramienta, los responsables de la Marca Efficiency Network han programado cuatro sesiones de formación que se realizarán durante el próximo año 2020. Estas sesiones, la prima de las cuales de celebrará en enero, tendrán una durada de tres horas y serán imprescindibles para obtener la renovación de la certificación Efficiency Network.

Por otro lado, la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona activará, también a principios de 2020, el Plan de Reclamaciones para los servicios de las navieras.