Menú
Suscripción

Coordinadora anuncia movilizaciones mientras ANESCO le exige "responsabilidad"

El sindicato mayoritario de estiba en España, Coordinadora anunció el viernes que las negociaciones con ANESCO para lograr cerrar el V Acuerdo Marco han sido bloqueadas, por lo que esta semana decidirá "las acciones y movilizaciones a efectuar para lograr el objetivo que nos marcamos". Ante este anunció, ANESCO ha reclamado hoy a Coordinadora "responsabilidad".

  • Última actualización
    22 julio 2019 16:24

Según el comunicado publicado el viernes en la web de Coordinadora por su coordinador general, Antolín Goya, "una vez aprobado el RDL que, entre otras cuestiones, obliga a modificar los convenios colectivos de todos los puertos antes de final de año, los distintos agentes del sector estuvimos de acuerdo en dar impulso a la comisión negociadora, que había sido constituida anteriormente a la aprobación de la ley, de la que formamos parte todos los sindicatos con representación en la estiba y la patronal ANESCO, para, según consensuamos y nos comprometimos, tener finalizada la redacción del V Acuerdo Marco antes de julio. De este modo, nos dedicaríamos, en el último trimestre del año, a perfilar los convenios de cada uno de los puertos".

Para Goya, "hasta ahora las reuniones de negociación se han venido desarrollando en un ambiente de consenso, que había permitido avanzar acuerdos en distintas cuestiones. La realidad actualmente es otra: la patronal ANESCO ha dado un giro en su actitud y, en esta última etapa, ha bloqueado el proceso".

"En la última reunión y en una posterior conversación técnica se ha mostrado intransigente en distintas cuestiones de vital importancia para nosotros, entre ellas los ámbitos del convenio; la modificación de las condiciones de trabajo de forma unilateral (horarios, composición de manos etc.), o la posibilidad de despedir sin causa justificada", explica el coordinador de Coordinadora.

En esta línea, ANESCO "ha suspendido el encuentro previsto para ayer (jueves) y afirma que, en todo caso, volverán a tener una reunión con nosotros a mediados de septiembre; una posición que contrasta con la mantenida hasta ahora en la que ambas partes estábamos de acuerdo en promover un calendario fluido, para lograr cerrar el V Acuerdo Marco cuanto antes", asegura.

Según Goya, "la próxima semana (por la presente) decidiremos las acciones y movilizaciones a efectuar para lograr el objetivo que nos marcamos desde el principio: cerrar la redacción del V Acuerdo Marco a la mayor brevedad posible y así poder cumplir con los plazos establecidos en la norma para la modificación de los convenios colectivos locales".

ANESCO

Ante este anuncio, la patronal ANESCO ha emitido hoy un comunicado en el que exige a Coordinadora "que actúe con sentido común y responsabilidad para no perjudicar al sistema portuario innecesariamente. Los equipos técnicos deben continuar consensuando un documento de trabajo, enmarcado en la normativa vigente, para avanzar en esta negociación que presenta grandes desafíos, al encontrarse en una situación inédita, sin desestabilizar al sector".

ANESCO ha reconocido hoy las discrepancias, al tiempo que ha sido muy taxativa al denunciar los distintos puntos donde no hay acuerdo al intentar el sindicato aprobar cláusulas que no se corresponden con la legislación vigente ni las recientes sentencias del TJUE.

ANESCO "no defiende menoscabos de derechos laborales, económicos o de condiciones de trabajo, ni afecciones al empleo de calidad, sino exclusivamente trata de compatibilizar el convenio colectivo con el nuevo marco legal y la legalidad vigente", señaló hoy la patronal.