Menú
Suscripción

Conesa advierte de la tendencia a la "relocalización" de la industria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, ha explicado la situación del transporte marítimo en el enclave catalán durante su intervención en la conferencia "El rol del transporte internacional frente a la recuperación global", organizada por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y enmarcada en los "Diálogos FITAC". 

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 15:57

"Una de las tendencias que se confirma es la relocalización de ciertas industrias, cambios en la logística, así como la bajada de la importación y la exportación", ha señalado la presidenta de la APB.

Respecto a los resultados del Port de Barcelona, Mercè Conesa ha reconocido que "nuestros resultados económicos no van a ser tan buenos como otros años". Sin embargo, este mes de noviembre la exportación refleja una ligera bajada del 4% y la importación se contrae un 12%. 

El impacto del Covid-19 ha generado la aparición de nuevas rutas marítimas. En el caso del Port de Barcelona, "es muy importante la conexión con Turquía, que se recupera muy bien con nuevas líneas y la apuesta de las navieras, y con el norte de África", ha explicado la presidenta. 

Por otra parte, Mercè Conesa ha asegurado que el Port "está muy bien conectado a través del Short Sea Shipping" y ha destacado también la intermodalidad. "Desde Barcelona tenemos conexión en tren hasta el centro de Europa", ha incidido. 

"En el Port de Barcelona es muy importante la conexión con Turquía, que se recupera muy bien con nuevas líneas y la apuesta de las navieras"

Generar prosperidadDurante su intervención, Mercè Conesa ha recordado que los puertos son infraestructuras "muy estratégicas" alineadas con el crecimiento de la sociedad y que tienen como objetivo generar prosperidad, incrementar la competitividad y ofrecer mejores soluciones logísticas.

Además, juegan un papel social y medioambiental. "Somos un puerto muy cercano a la ciudad y uno de nuestros objetivos es reducir las emisiones y contaminación que genera el Port, por ello, estamos dispuestos a transformar nuestra actividad", ha subrayado la presidenta de la APB.