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CETM y ASTIC se unen a IRU para reclamar un acuerdo sobre el Brexit

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se ha unido a la Organización Internacional del Transporte (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo del Brexit que respalde al transporte de mercancías por carretera y las economías de la Unión Europea.

  • Última actualización
    25 septiembre 2020 12:19

El escrito, dirigido a los negociadores europeos para el Brexit, Michel Barnier y David Fost, pone de manifiesto la relevancia del sector para el conjunto de la economía. Según CETM y ASTIC, cada año, más de 2,3 millones de camiones viajan de ida y vuelta entre la Unión Europea y el Reino Unido y son indispensables para el resto de la industria y los consumidores, puesto que distribuyen materias primas, repuestos, alimentación y todo tipo de productos.

El objetivo de esta iniciativa paneuropea es recordar que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo y proteger los movimientos de vehículos pesados, permitiendo el tránsito entre Reino Unido y los Estados miembros de la UE sin la introducción de permisos de transporte y sistemas de cuotas.

R. Marian: "No podemos permitir que la ausencia de un acuerdo entre la UE y Reino Unido amenace aún más la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías"

"Es necesario el reconocimiento mutuo de estándares, competencias y certificados para asegurar la competencia leal y proteger la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales. Por tanto, si finalmente no se alcanza un pacto, la pérdida sería mutua y supondría el entorpecimiento del desarrollo de la cadena de suministro y, por ende, del conjunto de la economía", señalan desde CETM. 

En este sentido, la delegada general de IRU en la UE, Raluca Marian, recuerda que la crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida anual de 64.000 millones de euros para los operadores de transporte "y no podemos permitir que la ausencia de un acuerdo entre la UE y Reino Unido amenace aún más la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías". 

De hecho, CETM considera que, de no alcanzarse un acuerdo, "las consecuencias para el sector podrían ser demoledoras y, por ello, reclama que haya consenso entre las partes". De no ser así, añaden, "las empresas de transporte de mercancías no podrían sostener la situación y estaría en peligro el suministro de la industria y la resistencia de la economía".

M. Basante: "Los costes adicionales producidos por la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a finales de año se sumarían a las ya maltrechas cuentas de las empresas y es algo que debería evitarse por todos los medios"

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, coincide con Raluca Marian al señalar que el transporte internacional de mercancías por carretera ha sufrido mucho durante la pandemia de Covid-19, "con una pérdida anual de ingresos en la UE estimada en 64.000 millones de euros en 2020, de los cuales más de 5.000 millones corresponderían a España". Además, sigue Basante, los costes adicionales producidos por la ausencia de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE a finales de año "se sumarían a las ya maltrechas cuentas de las empresas y es algo que debería evitarse por todos los medios".

“Las empresas del transporte por carretera deberían conocer cuanto antes si hay acuerdo o no para poder tomar sus decisiones de contingencia, tamaño de flota, plantillas, clientela, etc., de cara al 1 de febrero de 2021”, destaca Basante. Además, añade, "sin un acuerdo de libre comercio, los transportistas de mercancías europeos y del Reino Unido se enfrentarían a un caos de acuerdos nacionales fragmentados, con costes más altos, tiempos de viaje más largos y muy probables interrupciones en la cadena de suministro de bienes esenciales".