Menú
Suscripción

CBRE prevé para 2021 un año extraordinario de inversión inmologística

La consultora inmobiliaria CBRE presentó ayer su informe “Real Estate Market Outlook - España 2021” en el que prevé un año extraordinario en inversión inmologística en España.

  • Última actualización
    14 enero 2021 14:57

En concreto, aseguró Lola Martínez, directora de Research de CBRE España, es probable que la inversión inmologística supere en 2021 los 2.000 millones de euros, “gracias al portfolios que hay actualmente en venta y al gran interés y gran capital enfocado en este sector”.

En 2020, la inversión en contrataciones logísticas alcanzó los 1.400 millones de euros, “una cifra que no hace justicia al enorme interés que hay en el sector y que ha sido menor debido a la falta de producto”, especificó Martínez.

En cuanto a contrataciones logísticas, en 2020 la cifra en la zona central fue “altísima”, casi en línea con volúmenes récord de 2017 o 2018.

En Cataluña, por el contrario, afirmó la directora de Research de CBRE España, la escasez de activos logísticos impidió alcanzar cifras superiores.

Este año 2021, además, España alcanzará ratios bastante altos en contrataciones, en base al informe de CBRE. “Seguirá habiendo mucha demanda de contrataciones logísticas, liderada por los sectores de la alimentación, farmacéutico-sanitario, tecnológico y deporte”, detalló Martínez.

Asimismo, la consultora prevé un gran incremento en nuevos proyectos en 2021: “Prevemos que el stock se incremente un 15% en la zona centro debido a muchos proyectos que ya se están construyendo, así como en Valencia y Sevilla. En Bilbao, Málaga o zonas cercanas a Barcelona, en cambio, donde el suelo es más escaso, se verán más proyectos de rehabilitación y reconversión de áreas existentes”.

El sector logístico, afirmó Lola Martínez, “ha sido uno de los que mejor ha campeado el temporal del Covid-19. Y el comercio electrónico, sin duda, ha tenido un impacto directo”.

En 2020 la tasa de compra online creció en España un 23% en 2020 y la previsión es que continúe creciendo este año y años sucesivos.

Asimismo, en base a los datos presentados por CBRE, en 2019 la tasa de comercio online respecto al total estaba en el 5% y la previsión es que esta cifra llegue al 8% en 2024.

“Para entender el gran recorrido que tiene el comercio electrónico en el mundo y el potencial que tiene aquí en España, se prevé que a finales de 2021 en Reino Unido este porcentaje llegue al 26%”, añadió la directora de Research.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, en la presentación online del informe. Hasta finales de 2022 no se recuperarán los niveles preCOVIDEn base a las previsiones que CBRE ha realizado en la presentación de su informe “Real Estate Market Outlook - España 2021”, hasta finales de 2022 el sector inmobiliario no recuperará los niveles preCOVID.

No obstante, afirmó  Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, “el sector inmobiliario seguirá siendo atractivo. La actividad ha ido remontando en el último medio año pero a un ritmo lento”.

La recuperación económica, señaló Ramírez-Escudero en la presentación del informe, estará muy ligada a la evolución de la pandemia: “todavía quedan meses de impacto e incertidumbre aunque el programa de vacunación activad por el gobierno ayudará a recuperar las dinámicas de actividades normales”.

En este sentido, CBRE se muestra “moderadamente optimista” en cuanto al escenario para 2021 en el mercado inmobiliario, que volverá a una “semejante normalidad” a partir de la segunda mitad de 2021 y que deberá ir traduciéndose en mayor actividad económica con impacto en todos los sectores inmobiliarios.

Sin duda, añadió el presidente de CBRE España, habrá mayor actividad en aquellos sectores que siempre han sido atractivos para el mercado inversor, como es el sector logístico, impulsado por el comercio electrónico y la última milla.

La brecha entre los activos de mayor calidad y el resto se ampliará, y habrá mayor polarización, según el informe de CBRE. “Va a haber un atractivo inversor hacia activos seguros y posiblemente veamos una escasez de capital activo”, añadió el presidente de CBRE España.

Por otro lado, aventuró Ramírez-Escudero, habrá un incremento hacia elementos de sostenibilidad, “donde el sector inmobiliario tiene un papel protagonista”.

A nivel general, concluyó el presidente de CBRE España, el mercado inmobiliario cerró 2020 con 9.500 millones de inversión, un 24% menos que en 2019.

No obstante, la compañía se muestra optimista para 2021 y prevé un incremento de la actividad y del volumen de entre 10.000 euros hasta 2.000 millones de euros “que podría ser superior si se producen operaciones corporativas, sobre todo en la segunda mitad del año, una vez que el programa de vacunación avance”.