Menú
Suscripción

Catalunya aumenta sus exportaciones de alta tecnología un 25,7%

Catalunya ha exportado productos industriales de alta tecnología por valor de 2.124,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, cifra que representa un aumento del 25,7% interanual, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

  • Última actualización
    02 diciembre 2019 16:26

Los productos farmacéuticos, que representan tres cuartas partes de las ventas al extranjero de productos de alto contenido tecnológico, han aumentado un 34,1% y las ventas de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, un 2,5%. 

Por áreas geográficas, las ventas a la Unión Europea (UE) han aumentado un 23,0% y las destinadas al resto del mundo, un 28,7%.

Nivel medio-alto

Por otra parte, las ventas de productos industriales de nivel medio-alto han alcanzado un valor de 7.252,6 millones de euros en el tercer trimestre de este año, cifra que representa un descenso el 2,4% interanual y supone una disminución por quinto trimestre consecutivo. 

Por áreas geográficas, las ventas a la Unión Europea han aumentado un 1,7%, mientras que las destinadas al resto del mundo han disminuido un 9,5%.

Nivel medio y bajo

Las ventas de productos de nivel medio-bajo, con un valor de 2.574,2 millones de euros, han aumentado un 9,2%. 

Este dato se explica “básicamente por el incremento de las exportaciones a países de la Unión Europea, que representan el 13,4%”, apuntan desde Idescat. 

Nivel bajo

Por último, las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo, con un valor de 4.777,8 millones de euros, han aumentado un 9,8% en relación al tercer trimestre del año anterior. 

En este caso, por áreas geográficas, las ventas en el ámbito de la UE han crecido un 10,1% y las exportaciones al resto del mundo un 9,3%.

Aumentan las importaciones

Por lo que respecta a las importaciones, en el tercer trimestre de 2019, todos los niveles tecnológicos han aumentado las compras en el extranjero: el alto un 23,2%; el medio-alto un 4%; el medio bajo un 4,9%; y el bajo un 4,4%. 

Por áreas geográficas, destaca la compra de productos industriales de alto contenido tecnológico a la UE (35,9%).