Cartagena aportará 312.260 euros al Fondo Puertos 4.0

La Autoridad Portuaria de Cartagena aportará 312.260 euros al Fondo Puertos 4.0 gestionado por Puertos del Estado y que busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de start-ups y emprendedores en el sector.

El Puerto de Cartagena considera este fondo "una herramienta propicia para el desarrollo de iniciativas de empresas emergentes que desarrollan proyectos innovadores".
El Puerto de Cartagena considera este fondo "una herramienta propicia para el desarrollo de iniciativas de empresas emergentes que desarrollan proyectos innovadores".

Este fondo tendrá una dotación de unos 25 millones de euros, resultado de las aportaciones de todas las autoridades portuarias españolas. La contribución de cada autoridad portuaria equivaldrá al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años.

Cartagena será, además, una de las 14 sedes de este Fondo Puertos 4.0, junto con Algeciras, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo, tal y como dio a conocer el pasado 29 de julio el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la presentación del fondo en Algeciras.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena señalan que este fondo "se considera una herramienta propicia para el desarrollo de iniciativas de empresas emergentes que desarrollan proyectos innovadores aplicados al sector logístico-portuario. El proyecto complementa, además, los esfuerzos que se están realizando en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto como plataforma logística". Entre ellos, destaca el Nuevo Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria de Cartagena que actualmente tienen abiertas licitaciones por valor de 2.578.500 euros. 

El puerto murciano recuerda que la dotación económica para cada empresa o proyecto elegido dentro del Fondo Puertos 4.0 oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o start-ups en fase inicial o emergente; entre un mínimo de 50.000 y un máximo de un millón de euros para startups o spinoff en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de dos millones de euros para start-ups o spin-offs en fase de escalado o comercialización.

Los proyectos y las ideas podrán versar sobre cuatro ejes: eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección.

Las firmas KPMG e Insomnia se encargarán del servicio de asistencia técnica para las empresas participantes. La División de Innovación del Puerto de Cartagena forma parte del Comité Técnico de Puertos del Estado, evaluador de las propuestas.

El fondo será presentado oficialmente por el ministro de Fomento el próximo 3 de octubre en Madrid.

Relacionadas

María Yolanda Muñoz.
María Yolanda Muñoz.
Marítimo

Yolanda Muñoz será la nueva presidenta de la AP de Cartagena

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado esta mañana la propuesta de María Yolanda Muñoz como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Muñoz, hasta la fecha secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, sustituye a Joaquín Segado, que anunció en abril su renuncia al cargo para integrarse en la lista electoral del Partido Popular al parlamento autonómico. Se trata de la primera mujer que va a ostentar este cargo en la entidad portuaria cartagenera.

Santander es uno de los doce puertos españoles en los que tendrá presencia la innovadora iniciativa Puertos 4.0.
Santander es uno de los doce puertos españoles en los que tendrá presencia la innovadora iniciativa Puertos 4.0.
Marítimo

Puertos 4.0 Afterwork Santander avanza en la constitución de un ecosistema de innovación para el sector logístico portuario

Más de 60 representantes de entidades, empresas tecnológicas, startups, emprendedores y miembros de la comunidad logístico-portuaria del Puerto de Santander mantuvieron el pasado jueves un encuentro en el salón de actos de la Fundación Botín con técnicos de la UTE KPMG/Innsomnia, la incubadora/aceleradora asociada al fondo Ports 4.0.