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Mesa tripartita: Ya hay fecha

Representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige el ministro José Luís Ábalos; las asociaciones de cargadores y algunas organizaciones en representación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se reunirán el próximo 24 de septiembre en la mesa tripartita convocada por Transportes.

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 22:38

A la reunión, la cual será virtual debido a la situación actual provocada por el Covid-19, asistirán previsiblemente las tres principales asociaciones de cargadores: Transprime, Aeutransmer y AECOC; y una representación de las asociaciones de transporte por carretera que configuran el CNTC, “debido al elevado número de organizaciones que componen el mismo”, han señalado desde el Comité a Diario del Puerto.

El objetivo principal de esta reunión, han explicado desde el CNTC, es tratar la problemática de las operaciones de carga y descarga, si bien podría abordarse, por parte de los cargadores, la posibilidad de ampliar a 44 toneladas la masa máxima autorizada de los vehículos pesados.

“El objetivo de la mesa es tratar exclusivamente la carga y descarga. Por nuestra parte no vamos a intentar abordar el tema de las 44 toneladas”, asegura el CNTC.

El fin último de esta mesa tripartita por parte del Ministerio es elaborar un texto normativo en común con los agentes implicados en relación a la carga y descarga con la previsión de que este documento pueda estar ya redactado en diciembre de 2020.

Con la convocatoria de la mesa tripartita el próximo 24 de septiembre se cumple el compromiso adoptado por el Ministerio de Transportes en el mes de julio de abordar en esta mesa a partir de septiembre todas las cuestiones exigidas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Anteproyecto de ley

Por otro lado, en su reunión ordinaria celebrada este miércoles, el Comité Nacional analizó la aprobación esta misma semana en el Consejo de Ministros de la tramitación administrativa urgente de la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Esta modificación, se afirma desde el Comité Nacional, pretende limitar el plazo de pago a 30 días en el sector del transporte de mercancías por carretera y establecer un régimen sancionador para los casos de morosidad.

La tramitación por la vía de urgencia agilizará al máximo la modificación de la LOTT, reduciendo a la mitad los plazos establecidos para cada uno de los trámites tendentes a la aprobación del proyecto de ley.

Participación de todos los agentes implicados

La principal intención del Ministerio de Transportes para la convocatoria de esta mesa logística, señaló María José Rallo, secretaria general de Transportes, en el Consejo de Transporte y Logística de la CEOE, celebrado la semana pasada, es que participen todos los agentes implicados en el transporte de mercancías por carretera.

Por ello, según trasladó la secretaria general a las asociaciones de transporte de mercancías por carretera, estarán convocadas a la mesa tanto las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera como varias asociaciones de empresas cargadoras, así como otros agentes de la logística y la “movilidad”, una de las patas de la estrategia del Ministerio.

Sindicatos, excluidos de la MesaLos sindicatos de transporte de mercancías por carretera, como FSC-CCOO y UGT, han denunciado su exclusión de esta mesa tripartita convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En opinión de CC.OO., es “legítima e imprescindible” su participación en los debates de afectación laboral, por lo que no se entiende el “otorgamiento al CNTC de la capacidad de interlocución del sector sin contar con los sindicatos”.

Por otro lado, desde CC.OO. han querido trasladar sus propuestas en materia de transporte de mercancías por carretera, como la reclamación de hacer más atractiva la profesión, para “evitar que a partir de una determinada edad se empuje a los profesionales al abandono por precariedad en las condiciones laborales”; la implantación de coeficientes reductores en el colectivo de conducción; y el fomento de los planes de formación y recuperación específicos para conductores en situación de paro.

Respecto a las operaciones de carga y descarga, CC.OO. se muestra a favor de prohibir de forma taxativa “la mercadería contractual entre patronales en las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores en vehículos de más de 3.500 kg en pro de la salud laboral y el mantenimiento del empleo”.

Por otro lado y al igual que el CNTC, desde el sindicato se muestran en contra de la implantación del aumento de las dimensiones e incremento de la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte. “Informes propios e independientes demuestran el aumento exponencial del perjuicio y peligro en materia de seguridad vial y laboral, medioambiente y afectación laboral que tendría esta medida”, añaden desde CC.OO.