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Cantabria insiste en la necesidad de un trazado ferroviario por la costa entre Santander y Bilbao

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha reiterado en el Ministerio de Fomento la necesidad de llevar a cabo una conexión ferroviaria con Bilbao por la costa de carácter mixto, para pasajeros y mercancías, en torno a 40 minutos de duración y proporcionando servicio a las localidades de Colindres, Laredo y Castro Urdiales (en  Cantabria), además de las que adicionalmente se incluyen en el ancho métrico entre Santander y Treto.

  • Última actualización
    17 enero 2019 14:15

Martín se reunió el pasado miércoles en Madrid con el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros, en un encuentro con marcado carácter técnico, concluyendo con el compromiso de que la propuesta se dará forma para remitir a los órganos competentes del Ministerio de Fomento, que posteriormente diseñará una hoja de ruta para poner en marcha el proyecto;  hoja de ruta que según Martín “no debería de ser diferente a la que el ministro se comprometió con nuestro presidente, Miguel Ángel Revilla”.

Martín recordó el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de actualizar el estudio informativo de la conexión con Bilbao y de la reunión que ya se ha mantenido con el secretario de Estado sobre la cuestión.

En la reunión Francisco Martín estuvo acompañado por el director general de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa y del director general de la sociedad pública  Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), Antonio Bocanegra.

 

El “sí” del Gobierno Vasco

Precisamente el mismo día, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervino en Santander en el Foro Económico de El Diario Montañés con una conferencia titulada “Retos de futuro para Cantabria”, en la que insistió en que la Región sigue “a la espera” de un tren competitivo no solo con Madrid, a través de Palencia, sino también con Bilbao, “que es el tren con Europa”.

Un proyecto que, según dijo y después de conversaciones con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ahora sí cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y que permitiría unir Santander con la capital vizcaína en 40 minutos. “No podemos renunciar a tener un tren a Madrid como tienen todas las Comunidades, pero la gran inversión de futuro es a Bilbao”, dijo Miguel Ángel Revilla, quien reconoció que tiene este proyecto “entre ceja y ceja” y que dará “la matraca” para reclamarlo.