Menú
Suscripción

Brasil busca una estabilidad política que reactive la economía con el apoyo de la logística

Brasil es un gigante dormido. Pero quiere despertar de su letargo y confía en la logística como herramienta para alcanzar sus objetivos, que pasan por liderar el crecimiento económico en una región que ofrece numerosas oportunidades.

  • Última actualización
    20 marzo 2019 18:09

La feria Intermodal South America, que tiene lugar en la metrópoli brasileña de Sao Paulo de 19 al 21 de marzo, es una clara expresión de esta vocación de liderazgo regional.

Brasil es un país destinado a experimentar grandes transformaciones a lo largo de 2019. La toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de la República el pasado 1 de enero ha despertado grandes expectativas entre los agentes económicos del país, que ven en esta nueva etapa una oportunidad para iniciar un “ciclo virtuoso” de la economía.

La ceremonia de inauguración de Intermodal South America 2019 el pasado martes 19 en Sao paulo Expo fue una constatación de esta aspiración. Con el presidente Bolsonaro y su ministro de Infraestructuras, Tarsizio Gomes de Freitas, de viaje oficial en Estados Unidos, la secretaria ejecutiva adjunta del Ministerio de Infraestructuras, Viviane Esse, fue la encargada de expresar los objetivos del Gobierno brasileño en materia de transporte y logística para el nuevo período político.

Nueva política

“Brasil va a crecer. Somos un país rico, con un potencial de crecimiento tremendo y vamos a trabajar para favorecer el crecimiento”, dijo Esse en su intervención al cierre de la ceremonia de inauguración. La representante del Gobierno brasileño hizo referencia a la insuficiente inversión pública en infraestructuras como uno de los talones de Aquiles del país y abogó por abordar una nueva política de inversiones que permita que los productos brasileños “compitan en mejores condiciones en los mercados internacionales con el apoyo de la logística”.

Para ello, la secretaria ejecutiva adjunta del Ministerio de Infraestructuras defendió una mayor colaboración con la iniciativa privada y señaló que es necesaria una “gran reestructuración” de las políticas logísticas que conduzcan a la definición de “grandes corredores logísticos” y una “integración modal”. Viviane Esse subrayó también la necesidad de garantizar la seguridad jurídica suficiente para abordar todos los cambios que el país necesita para elevar su competitividad.

En parecidos términos se expresó el secretario nacional de Puertos (el equivalente brasileño a Puertos del Estado), Diego Piloni e Silva, quien aludió al momento “especial” que atraviesa Brasil y a la necesidad de implementar políticas públicas que “atiendan a las necesidades de los mercados”. “Estamos viviendo un punto de inflexión de la economía y las expectativas son muy positivas”, dijo.

25 ediciones

Intermodal South America, la feria internacional de logística, transporte de mercancías y comercio exterior que se celebra esta semana en Sao Paulo, constituye un buen indicador de la confianza que tiene la mayor potencia económica latinoamericana en su propio futuro. Así se puso de manifiesto en la jornada inaugural de la 25 edición del evento, que expone la oferta de unos 400 expositores en el recinto ferial de Sao Paulo Expo, que espera recibir alrededor de 35.000 visitantes profesionales a lo largo de sus tres jornadas de duración.

Como en ediciones anteriores, es destacable la representación española, concentrada en el stand de Puertos del Estado, donde se expone la oferta de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, además de las empresas Grupo Romeu, Suardíaz, Portel y BRK International. Por su parte, Boluda Corporación Marítima repite participación con stand propio y son también numerosos los profesionales españoles, especialmente transitarios, que han viajado a Sao Paulo para participar como visitantes en la que está considerada como mayor feria del sector de la logística y el transporte de América y la segunda del mundo en tamaño, sólo superada por la Transport Logistic de Múnich.

Las autoridades presentes en el acto de inauguración de Intermodal South America. Foto J.P.