Menú
Suscripción

BLOCKCHAIN: transparencia y confianza

La tecnología de cadenas de bloques, libro contable distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) o simplemente blockchain es, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM), una de las tecnologías más prometedoras dentro del conjunto que componen la cuarta revolución industrial.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:52

 Esto es debido a que, sin importar el tamaño del actor logístico o su ubicación dentro de la cadena de valor, existe una alta probabilidad de que sus procesos o los datos generados, utilicen muy prontamente esta tecnología ya sea directamente o mediante aplicaciones que utilicen blockchain parcialmente.

El uso de blockchain en las actividades logísticas promete reducir el manejo de la información en papel, mejorar los controles, reducir las tasas de error en los despachos y permitir contratos inteligentes que se autoejecuten cuando las condiciones establecidas por las partes sean alcanzadas. Junto con ello, se espera que una adecuada implementación de esta tecnología pueda reducir sustancialmente las fricciones comerciales relacionadas con los controles transfronterizos, simplificando y abaratando las operaciones de logística comercial.

Obstáculos

No obstante, existen también desafíos tecnológicos y retos significativos en la implementación del blockchain que podrían impactar no solamente los beneficios potenciales de esta tecnología, sino también aumentar problemas ya existentes como el libre acceso a los mercados, la integración de actores y las asimetrías de trato con las pequeñas y medianas empresas.

Entre los aspectos que preocupan en la implementación de esta tecnología, destacan principalmente la complejidad de la misma implementación, falta de profesionales capacitados, tiempo de procesamiento y consideraciones de seguridad. Un tema para tener presente es que, dada la heterogeneidad de sistemas de información existentes, así como las importantes diferencias existentes entre implementaciones de blockchain abiertas o cerradas a un proveedor en particular, pudiesen generarse costos extras para lograr la interoperabilidad entre sistemas; esto podría afectar especialmente a las pymes. La masificación del blockchain asociado a un único proveedor tecnológico, podría también generar barreras de entrada a determinados mercados o incluso potenciar la concentración del sector con los consiguientes desafíos que eso representa para la libre competencia.

Existen también desafíos tecnológicos y retos significativos en la implementación del blockchain que podrían impactar no solamente los beneficios potenciales de esta tecnología, sino también aumentar problemas ya existentes

El poder de los algoritmos

Desde un punto de vista puramente técnico, el término blockchain (cadena de bloques en español) es una estructura de datos que almacena la información de forma concatenada con la información de los bloques anteriores. El término se la atribuye en 2008 a Satoshi Nakamoto en su documento “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, donde el también creador de la criptomoneda bitcoin, explicaba la esencia de la tecnología de blockchain para generar una versión digital del efectivo capaz de ser transferida entre dos entidades sin la necesidad de la participación de un tercero que actúe como intermediario y fedatario de la transacción. Lo anterior supuso un cambio radical al modelo transaccional toda vía imperante en la actualidad, donde la existencia de un tercer actor de confianza (típicamente entidades bancarias) es fundamental para validar la legitimidad de una transacción y la propiedad del activo intercambiado.

Para llevar adelante este proceso, blockchain propone un modelo transaccional de confianza entre los propios participantes sin intermediarios, mediante el uso del conocimiento colectivo, en el cual, todos los participantes tienen a la vista la información existente y tienen, por tanto, la capacidad de dar legitimidad a una transacción y al mismo tiempo, validar y luego registrar un historial de las transacciones realizadas.

Cada bloque se firma digitalmente por el propietario y se incluye dentro de su contenido los datos de interés de la transacción, una marca de tiempo (time stamp) y el hash del bloque anterior, para concatenar todos los bloques que componen la cadena. Un aspecto importante de comprender es el funcionamiento del algoritmo mediante el cual se obtiene el hash de cada bloque.

El blockchain propone un modelo transaccional de confianza entre los propios participantes sin intermediarios, mediante el uso del conocimiento colectivo, en el cual, todos los participantes tienen a la vista la información existente

Dado que blockchain contiene una sola versión compartida y verificada del dato, una adecuada implementación de esta tecnología puede proveer la misma información a todos los participantes, eliminando la necesidad de una autoridad centralizada

Blockchain contiene una sola versión compartida y verificada del dato, reduciendo el volumen de papel (paperless trade). Oportunidades para el comercio internacionalEn cada operación de comercio internacional se generan cientos de operaciones que conforme se van realizando, se registran en los sistemas de cada interviniente. A lo largo de toda la cadena logística, estos datos se van replicando en los sistemas de cada participante, donde  muchas veces incluso se redigita la información para ingresarlo en un nuevo sistema.Al tener múltiples registros es frecuente que se produzcan errores, desfases temporales de información, demoras e ineficiencias e incluso posibles fraudes. Dado que blockchain contiene una sola versión compartida y verificada del dato, una adecuada implementación de esta tecnología puede proveer la misma información a todos los participantes, eliminando la necesidad de una autoridad centralizada, reduciendo el volumen de papel (paperless trade), tiempo, costos y las complejidades que derivan de las comunicaciones bilaterales comerciales. Además, si junto con una comunicación electrónica cifrada entre las partes, el almacenamiento de la información en blockchain también utiliza técnicas criptográficas avanzadas (blockchain nativamente no encripta la información), se puede brindar servicios mucho más seguros, permitiendo la trazabilidad y análisis de la dinámica de la información.Adiós al papelDado que blockchain contiene una sola versión compartida y verificada del dato, una adecuada implementación de esta tecnología puede proveer la misma información a todos los participantes, eliminando la necesidad de una autoridad centralizada, reduciendo el volumen de papel (paperless trade), tiempo, costos y las complejidades que derivan de las comunicaciones bilaterales comerciales. Además, si junto con una comunicación electrónica cifrada entre las partes, el almacenamiento de la información en blockchain también utiliza técnicas criptográficas avanzadas (blockchain nativa mente no encripta la información), se puede brindar servicios mucho más seguros, permitiendo la trazabilidad y análisis de la dinámica de la información.

Un aspecto importante de comprender es el funcionamiento del algoritmo mediante el cual se obtiene el hash de cada bloque. Aplicaciones en el ámbito logísticoAlgunas características particulares del blockchain lo hacen una tecnología interesante para mejorar la confidencialidad, integridad, y disponibilidad de la información comercial y de los procesos logísticos, favoreciendo la cooperación entre actores  dispersos. Además, al  prescindir de una autoridad central, y siempre que la información se encuentre cifrada y replicada en los nodos de los integrantes, blockchain podría favorecer soluciones técnicas que promuevan la transparencia, auditabilidad y equidad funcional de las transacciones.Estas potencialidades han impulsado la aparición de desarrollos e iniciativas vinculadas a blockchain especialmente orientadas al sector logístico como son CargoX, Tradelens, CargoSmart, dexFreight, ChainGo y otros, que buscan generar soluciones digitales para la gestión de la documentación de la carga, la trazabilidad de los certificados de origen de los productos, facilitar los intercambios financieros, aprovechar las ventajas del Internet de las Cosas (loT, por sus siglas en ingles), la automatización de contratos, entre otras múltiples aplicaciones que están siendo desarrolladas y que verán la luz próximamente.HyperledgerEn 2016 la Fundación Linux estableció Hyperledger, una comunidad de código abierto centrada en el desarrollo de un conjunto de marcos, herramientas y bibliotecas estables para despliegues de cadenas de bloques en las organizaciones. Hyperledger.org es una colaboración global, donde participan los sectores de finanzas, banca, cadenas de suministro, manufactura y tecnología. Bajo este esquema, auspiciado por el sistema operativo Linux, se han desarrollado una serie de herramientas y metodologías para gestionar la confidencialidad de la información almacenada en la cadena de bloques. Destaca especialmente el enfoque de canales que han desarrollado, el cual comparte información solo con aquellos nodos que forman parte del canal o han sido autorizados para acceder a esa información.TradelensUno de los proyectos actualmente más avanzado en su estado de madurez es Tradelens, solución impulsada por A.P. Moller-Maersk e IBM en 2018. Se trata de una plataforma operativa dentro del grupo de las Global Shipping Networks, que emplea un enfoque nativo de servicios de nube con una capa superior de Application Programing Interface (API) que posibilita el intercambio de documentos electrónicos en el formato estándar definido por el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (UN/CEFAT).La plataforma utiliza microservicios que, a su vez, consumen y envían datos a una capa inferior de almacenamiento, compuesta de diferentes tecnologías de persistencia, tales como, almacenamiento de objetos, bases de datos documentales, bases de datos relacionales y algunos datos almacenados como blockchain. Es importante entonces entender que aun cuando se habla de Tradelens se relaciona a la solución directamente con blockchain, la plataforma sólo almacena una parte de los datos en esta tecnología. El resto es guardado con diferentes tecnologías inherentes a la naturaleza de la información que se necesita preservar y podría no contar con las características propias de una cadena de bloques.La información que efectivamente se almacena como blockchain, se estructura en una cadena por cada línea de transporte marítimo, y se le da el nombre de canal respetando el estándar de Hyperledger Fabric, de manera que los datos no son visibles entre los diferentes canales. Es decir, que cada compañía naviera construye verticalmente su canal en la capa de almacenamiento de datos como una blockchain individual.Un detalle importante para tener presente es que, si bien el estándar utilizado por Tradelens es de código abierto, los nodos participantes deben establecerse dentro de IBM Blockchain Platform, una plataforma de blockchain privada de servicios de nube ofrecida por la compañía IBM con permisos para el acceso a la información. Lo expuesto implica la obligatoriedad de montar todos los nodos pertenecientes a un canal, o más aún, de todo el ecosistema comercial y logístico involucrado, en una plataforma de servicios de una sola compañía privada, lo que implica que el concepto teórico de confianza no se cumple contando con un solo operador de la red de blockchain.