Menú
Suscripción

Be digital, my friend

La industria agroalimentaria española se reunió la pasada semana en el evento virtual de Agrifood que convocó el Port de Tarragona para hablar del presente y del futuro de un sector primordial para la economía nacional. El evento cumplió con dos objetivos, a mi entender, igual de importantes.  

  • Última actualización
    02 octubre 2020 16:36

Por un lado, se habló del sector agroalimentario, de sus realidades y perspectivas con el apoyo de expertos nacionales e internacionales; y muchos de los asistentes pudieron tomar nota de las previsiones de las grandes compañías y, lo más importante, de sus desvelos y preocupaciones (a saber: peste porcina, recuperación de las cabañas en Asia, Covid-19 y sus olas y la crisis económica mundial). Y, por otro, lo más importante, permitió generar un foro de encuentro que, aunque no fue físico y palpable, sí que mitigó la desazón de no poder encontrarse con determinados colegas a los que, por qué no decirlo, se echa de menos.

Poder saber que tienes cita en la terminal, que tu carga está lista y entregada, que tu chófer podrá llegar a su casa a la hora que le corresponde y que todos hemos podido trabajar bien y sin agobios, pues es calidad de vida y, al final, eso es lo importante

Además, el foro permitió que el Port de Tarragona presentara uno de sus proyectos tecnológicos más relevantes. Y no lo dicen ellos, lo digo yo. El SEA (Sistema de Entregas de Agroalimentarios) se pondrá en marcha mañana -si no pasa nada- y permitirá reducir los tiempos de espera de los transportistas en las terminales de carga (¡menos colas, bien!), agilizará la operativa de recogida en las terminales dedicadas del enclave y asegurará la trazabilidad del 100% de las mercancías en condiciones de seguridad y confidencialidad extremas. Y lo más: todo eso de manera gratuita. ¿Qué más se puede pedir? 

Tras cuatro años de intenso trabajo de la Autoridad Portuaria con las terminales, compradores, empresas de transporte y conductores profesionales, es decir, con todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de este tráfico estratégico, se activa este nuevo sistema de trabajo que confirma, una vez más, que la digitalización ha llegado para quedarse. 

¿Se pueden creer que llevamos años hablando de la digitalización y de todos esos modelos nuevos, innovadores, desarrollados ad hoc para las empresas, puertos y operadores, que permiten mejorar las gestiones empresariales o comerciales aprovechando las tecnologías digitales, y todavía hay quienes no se creen sus ventajas? No hay palabras.

Volviendo a la nueva plataforma, SEA cuenta con unos objetivos loables y lo más importante: tendrá un impacto directo, real y rápido en el día a día de todos los que participan en la cadena logística agroalimentaria del hinterland del puerto de Tarragona. Ahí es nada. 

En un mundo en el que el segundo de lo que sea cuesta céntimos de euro /dólar /yuan, poder implementar una herramienta que te permita cotejar si ha habido diferencias (para bien o para mal) prácticamente al momento es una gran novedad. Porque sabiendo lo que hay se pueden tomar decisiones. Conociendo tus debilidades puedes mejorar. 

¿Y saben qué les digo? Que en un panorama como el que nos está tocando vivir, en el que la certidumbre ha sido engullida por la Covid-19 (y sus olas) y las previsiones se han ido hacer puñetas, poder saber que tienes cita en la terminal, que tu carga está lista y entregada, que tu chófer podrá llegar a su casa a la hora que le corresponde y que todos hemos podido trabajar bien y sin agobios, pues es calidad de vida y, al final, eso es lo importante. 

Ojalá este fin, el de que todos viviéramos mejor, guiara nuestras acciones. Las de todos, incluso las de los políticos. ¿Se imaginan?