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Basante reclama unidad de mercado, mayor rentabilidad e incentivar a los conductores

Tras nueve años al frente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante fue reelegido el viernes como presidente para un nuevo periodo de 5 años, que para él será el último de acuerdo con los estatutos de la entidad.

  • Última actualización
    18 junio 2021 15:37

Afronta Basante este nuevo mandato, como trasladó el viernes a todos los participantes en la Asamblea General, “con ilusión y optimismo”, sin perder de vista la siempre compleja coyuntura del transporte de mercancías por carretera.

A preguntas de Diario del Puerto, Basante detalló que son cuatro las máximas que van a presidir su gestión estos próximos cinco años.

En primer lugar, para Basante es necesario “seguir luchando en defensa de la unidad de mercado. Nadie tiene por qué tener condiciones diferentes a las del resto de mercado en materia fiscal, social o por la vía de subvenciones”.

A este respecto, el presidente de ASTIC hizo especial referencia a la situación del marco convencional y a la necesidad de que el transporte por carretera tenga en España un convenio colectivo único.

En segundo lugar, Basante aseguró que es prioritario afrontar el “reto social, para que las empresas tengan la mano de obra que necesitan”.

“Para ello es fundamental hacer el sector más atractivo, generar empleos de mayor calidad y también ser socialmente más conocidos”, subrayó el presidente de ASTIC, quien destacó que una media para atraer más conductores puede ser destinar fondos NextGeneration de la Unión Europea a ayudas para la formación de conductores, de tal forma que obtener el permiso no sea tan gravoso.

Rentabilidad

En tercer lugar, Marcos Basante insistió en que es necesario luchar en el ámbito legislativo para fortalecer el sector y que las empresas puedan ser más rentables y el transporte tenga un mayor margen.

Por último, como apuesta transversal, Marcos Basante defendió una vez más que el sector del transporte no puede seguir siendo considerado dentro del sector servicios. “Es un sector industrial”, reivindicó el presidente de ASTIC, dado su papel en las cadenas de producción y su rol esencial, “y así debe ser entendido”.

Marcos Basante, presidente de ASTIC, durante la clausura de la Asamblea de la patronal el viernes. Foto M.J. Marcos Basante, presidente de ASTIC, y Ana Muñoz, directora de Formación. Premio Alianza para la FP DualDurante la Asamblea, ASTIC celebró el reciente “Premio de la Alianza para la FP Dual”, otorgado a ASTIC por su proyecto de Ciclo Formativo de Transporte y Logística, desarrollado con el Instituto Clara del Rey de la Comunidad de Madrid y en colaboración con El Corte Inglés, STEF, Dachser y ALSA.

Fin a la antigüedad para cualquier flotaLa clausura de la Asamblea General de ASTIC contó con la participación de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, quien detalló al sector las líneas de actuación de su departamento, adelantadas en la entrevista que el viernes publicó en exclusiva Diario del Puerto y que ha tenido amplio eco en el sector logístico.Moreno abundó en algunas cuestiones como la necesidad de implementar un calendario “óptimo” para la implantación de las 44 toneladas; la seguridad de que “no habrá tarificación de las infraestructuras sin el consenso del sector”, para lo cual insistió en enviar “un mensaje de tranquilidad”; la apuesta por mantener las distintas ayudas al sector, entre ellas también el gasóleo profesional; la apuesta por invertir en aparcamientos seguros y aprovechar algunas infraestructuras existentes, como los aparcamientos de vialidad invernal durante el resto del año; o la importancia, para impulsar la sostenibilidad, de fijar algún requerimiento mínimo de calificación medioambiental de los camiones (Euro 4) para su presencia en el mercado y con ello favorecer la renovación sostenible de la flota.Una de las cuestiones que más preocupan ahora mismo al sector es la divergencia entre la no existencia de requisitos para los vehículos con los que se accede al mercado y que, a su vez, para ampliar flota necesariamente se tenga que reducir su edad media.A este respecto, el director general Técnico de ASTIC, José Manuel Pardo, anunció que el director general de Transporte Terrestre ha propuesto un real decreto para suprimir esta disparidad de criterios.

Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, el viernes durante su intervención en la Asamblea de ASTIC. Foto M.J.