Menú
Suscripción

Barcelona ralentiza el retroceso en el tráfico de contenedores de la mano de las exportaciones

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona siguió conteniendo su caída en el mes de agosto, con una progresiva mejora de los ratios negativos derivados de la pandemia.

  • Última actualización
    22 septiembre 2020 16:59

Tras el pico alcanzado en mayo (-33,7%), la caída mensual de los TEUs siguió reduciéndose hasta el 14,4% en agosto, fruto de la evolución del comercio exterior.

En concreto, las exportaciones que se mueven a través del Port de Barcelona siguieron aguantando el impacto que el Covid-19 está teniendo en la economía mundial, demostrando el esfuerzo que está haciendo el tejido industrial del hinterland para mantener su competitividad a nivel internacional, según explicó ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Así, aunque el tráfico total de contenedores registró entre los meses de enero y agosto una caída acumulada del 19,6%, con un movimiento de 1,83 millones de TEUs, el tráfico de contenedores de exportación se mantuvo en niveles “similares” a los de 2019, con un descenso del 3,4%, mucho más bajo que la caída sufrida por el tránsito (-29,9%), principal causa del descenso general.

En el análisis por países, creció el tráfico de exportación con China en un 50,1%; con Turquía en un 16,2%; con Arabia Saudí en un 14,2% y con India un 10,1%, que fueron los mercados más dinámicos en los ocho primeros meses del año.

“En el caso del buen comportamiento de las exportaciones a China, la principal razón es el constante crecimiento de las ventas de la industria cárnica en el país”, señala la APB.

En cuanto al tráfico de importación, continuaron en positivo los intercambios con países como Estados Unidos, que creció un 7,2%; Grecia (14,9%) o Indonesia (1,2%).

En cuanto al tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona, el enclave sumó 37,7 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año, lo que supuso una caída del 18,6% respecto al tráfico contabilizado en el mismo periodo de 2019.

EL DATO

4,6 millones tnEl tráfico total en el mes de agosto del Puerto de Barcelona ascendió a 4,6 millones de toneladas, lo que representó un descenso del 15,9%.

“El descenso del comercio internacional como consecuencia de la pandemia del coronavirus sigue, pues, impactando de forma negativa en los intercambios comerciales que se realizan a través del Port, en línea con la tónica internacional y las predicciones hechas por el Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año”, explicaron ayer desde la Autoridad Portuaria.

Graneles

En el ámbito de los graneles, los sólidos se mantienen en registros similares a los del año anterior, con un movimiento de 2.691.866 toneladas (-1,6%). Tienen comportamiento positivo tráficos como el haba de soja (7,2%), el cemento y el clínker (5,5%) o la chatarra (60,3%) y la sal (8,1%).

Los graneles líquidos, con 8,65 millones de toneladas manipuladas, sufrieron un descenso del 23,8%. En este grupo destacó el comportamiento positivo de los químicos (1,4%) y los aceites y grasas (2,8%).

Pasaje y tráfico ro-roLa crisis originada por la pandemia ha tenido un especial reflejo en el pasaje, asegura la Autoridad Portuaria de Barcelona, debido a las diversas restricciones de entrada a los puertos de España que se han aplicado desde marzo y que aún siguen vigentes en tráficos como los cruceros.

Así, entre los meses de enero y agosto, los pasajeros que han transitado por el Puerto de Barcelona han caído un 78%. En el caso concreto de los cruceros, el descenso acumulado hasta agosto fue del 90,2% (198.842 pasajeros) y del 55,9% en el caso de los ferrys (497.755 pasajeros), un tráfico que ha iniciado una cierta recuperación en los últimos dos meses.

En el caso del sector del automóvil se mantiene en cifras similares a la de los últimos tres meses, con descensos pronunciados.

Así, el tráfico de vehículos en el Port de Barcelona entre los meses de enero y agosto fue de 285.097 unidades, un 45,3% menos que en el mismo periodo de 2019.