Menú
Suscripción

Automatización y despido colectivo

La automatización es el mayor reto inmediato de la estiba, como queda plasmado en el preacuerdo del nuevo convenio sectorial.

  • Última actualización
    26 noviembre 2019 17:54

Así, se recoge que para evitar, minimizar o solidarizar los efectos negativos sobre la calidad y garantía del empleo de los procesos de transformación y automatización, “las empresas estibadoras comunicarán a los sindicatos los proyectos de inversión que puedan incidir en la estabilidad en el empleo y en los niveles de ocupación”.

Según el preacuerdo, a partir de la información facilitada se iniciará entre la empresa afectada y la referida representación sindical un proceso de diálogo tendente a analizar las consecuencias en el empleo del proyecto empresarial y las medidas que estimen necesarias para alcanzar los objetivos de evitar, minimizar o solidarizar las consecuencias sobre el empleo y las condiciones laborales del personal afectado.

Con carácter previo a cualquier medida que pueda afectar al empleo de los estibadores portuarios, tanto por un incremento injustificado del mismo como por su minoración, se acuerda “agotar, en primer lugar, todas las medidas posibles de flexibilización de los tiempos de trabajo, de movilidad funcional, de supresión de intrusismo profesional para garantizar el nivel óptimo de empleo efectivo de los mismos y, en su caso, de suspensión temporal de los contratos. También se analizarán las consecuencias de la nueva tecnología y/o automatización, modos de gestión u organización del trabajo en la retribución del personal, especialmente, en los complementos variables por productividad para acordar, en su caso, la modificación de los establecidos bajo el principio de un reparto equitativo de las mejoras obtenidas”.

Si persiste la situación de desequilibrio en los términos del Acuerdo a pesar de la aplicación de las medidas anteriores, la empresa podrá recurrir al despido colectivo.

Eso sí, según el preacuerdo las partes vuelven a comprometerse a no presentar expedientes de regulación de empleo o amortizaciones de puestos de trabajo durante la vigencia del convenio salvo que haya descensos de la actividad.