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Aurelio Martínez reclama un “esfuerzo de infraestructuras y reconocimiento” para fortalecer el eje Madrid-Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha protagonizado esta mañana un coloquio, organizado por Executive Forum, en el que ha reiterado la importancia del eje económico y social entre Madrid y Valencia y ha instado a realizar un "esfuerzo de infraestructuras y reconocimiento" para fortalecer esta relación.

  • Última actualización
    25 noviembre 2020 12:52

Un puerto para España

Para iniciar su intervención, el presidente de la APV ha realizado un análisis del sector marítimo aportando algunas ideas básicas como son su capacidad en comparación con otros medios de transporte, la aportación del transporte marítimo y del contenedor al PIB o su importancia fundamental en el comercio internacional (en 2019 se transportaron 11.076millones de toneladas por vía marítima).

Martínez ha explicado el peso específico del contenedor en el transporte marítimo, que ha reducido el coste del transporte por tonelada, así como el domino de Asia en el mercado, que acapara una buena parte de los flujos comerciales con todo el mundo, mientras que Europa y España han perdido peso en el tráfico mundial de TEUs (aunque Valencia ha crecido en tasas superiores).

El presidente de la APV ha asegurado que España es una plataforma marítima de primera magnitud porque está en la confluencia de tres grandes ejes marítimos (hacia Asia, África y Latinoamérica). Asimismo, ha explicado que el motor de la revolución en el transporte marítimo ha sido el tamaño del buque y ha recordado que el marítimo es el medio de transporte menos contaminante porque es el más eficiente en emisiones de CO2 por cada tonelada transportada.

"El tamaño del buque ha llevado a una concentración de la mercancía, de las navieras, de los gestores de terminales y los tráficos. Ha generado aumentos de los movimientos por cada escala (de 3.000 a 10.000) así como mayores necesidades logísticas y problemas de gestión de la intermodalidad. Vamos hacia una oligopolización”, ha asegurado.

Valenciaport, las claves de un liderazgo

El presidente de la APV ha explicado que en 2019 el puerto de Valencia fue el 27º del mundo, el quinto de Europa y el primero de España. “Generamos 40.000 puestos de trabajo, nuestro tráfico es básicamente comercial, acaparamos casi el 38% del comercio exterior español, casi el 32% de los contenedores, somos el puerto de Madrid… pero somos bastante desconocidos”

Por qué Valencia es líder

Razones geográficas, técnicas, tecnológicas, medioambientales y sobre todo humanas, son las que explican el liderazgo de Valenciaport", ha asegurado Aurelio Martínez".

"Estamos perfectamente ubicados abarcando el 55,5% del PIB de España en un radio de 350 kilómetros o el 60,4% de las exportaciones del país. En este sentido, las infraestructuras juegan un papel determinante, por lo que es fundamental dirigir bien las inversiones". Martínez también ha explicado la proximidad (7 horas) del puerto de Valencia a la diversión line del eje Gibraltar-Suez.

La mayor parte de los grandes puertos son mixtos porque un mayor tamaño implica menos costes de manipulación y al tener menos costes se hace más atractivo y se atrae más carga. En esta ecuación, la conectividad también es relevante; en el caso de España está en el 13ª posición mundial mientras que Valencia es el 17º puerto del mundo con mejor conectividad. “Es importante porque reducimos los costes comerciales y aumentamos la competitividad del país”, ha explicado el presidente.

También es fundamental la conectividad terrestre, que si bien en el caso de Valencia es muy buena con Madrid, con Aragón es mala, aunque se haya mejorado.

Respecto a los motivos tecnológicos, el presidente de la APV ha explicado las iniciativas innovadoras de Valenciaport y que han supuesto un paso adelante fundamental en el desarrollo del puerto, como es el caso del inicio del PCS en 2001 y en relación al medioambiente, también ha recordado las actuaciones que se han desarrollado desde 1998, lo que demuestra que “el medioambiente para el puerto de Valencia no es una moda, sino un compromiso”. Martínez ha asegurado que el objetivo inmediato es la autosuficiencia energética en 2030.

Personas

No obstante, Martínez ha destacado que la clave fundamental son las personas, tanto los gestores como los miembros de la comunidad portuaria, que hacen posible el crecimiento del puerto de Valencia. "En septiembre de este año fuimos elegidos por el Cedex como el puerto más inteligente del sistema portuario español, algo que me enorgullece y que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

El futuro de los tráficos

Aurelio Martínez también se ha referido al futuro de los tráficos partiendo de la premisa de que “el comercio internacional va a seguir creciendo y el transporte marítimo seguirá siendo una pieza clave”.

Se ha referido, igualmente, a los componentes coyunturales que actualmente influyen en los tráficos como son la pandemia, los cambios en los patrones de ahorro y consumo, el Brexit, las incertidumbres políticas, etc.

Respecto a las tendencias a largo plazo, el presidente de la APV se ha referido a los cambios tecnológicos, a la ruptura y envejecimiento de las cadenas de valor, al incremento de la aversión al riesgo por parte de las empresas o a los cambios políticos e institucionales. "Martínez ha asegurado que se está impulsando un nuevo proteccionismo o nacionalismo económico que nos lleva a convulsiones políticas".

También hay factores positivos, como el crecimiento de la población, la presión para mejorar los estándares de vida, la creciente urbanización, la incorporación de otras áreas del mundo al desarrollo o el fuerte crecimiento del comercio electrónico, lo que conlleva un incremento de la logística. “Estamos en una economía mundial en transición, pero los flujos mundiales seguirán creciendo”.

La caída del tráfico de contenedores en 2020 va a ser menor que la de 2019, ha explicado Martínez, y de cara a los próximos años se prevé una tendencia incluso más acelerada, aunque se va a producir una caída del multiplicador o de la elasticidad respecto al crecimiento del PIB.

En la actualidad se ha recuperado el tráfico de contenedores, con más dinamismo en la relación entre Asia y Europa. En Valencia, por ejemplo, se ha superado los movimientos de enero o febrero. Para Aurelio Martínez, “el principal impulsor de este crecimiento es la exportación”. También el tránsito está en niveles superiores previos a la crisis.

Valenciaport proyecta una terminal polivalente en Sagunto y estudia inversiones en plataformas interiores

En el apartado de preguntas, Aurelio Martínez ha querido destacar los proyectos que están en marcha y que han de servir "para garantizar el futuro y la competitividad".

En esta línea se ha referido tanto a la Terminal Norte de Contenedores como a la nueva Terminal de Pasajeros, así como al proyecto para sacar una concesión para una terminal polivalente en Sagunto, un puerto que "tiene un gran potencial y su crecimiento en los próximos años va a ser muy importante".

Asimismo, ha recordado la intención de Valenciaport de invertir en nuevas plataformas logísticas ferroviarias interiores, "porque es necesario y lo necesitamos". En la actualidad se están estudiando posibles emplazamientos, como podría ser Vicálvaro y se está a la espera del movimiento de otras autoridades portuarias que podrían estar también interesadas en participar.

Previsiones de tráfico

Respecto a las previsiones de tráfico, el presidente de la APV cree que 2020 podría cerrarse, si se mantiene la tendencia hasta octubre, con un tráfico similar al del año anterior, "lo que no estaría nada mal dadas las circunstancias". Y de cara al próximo ejercicio la previsión es que se produzcan "importantes crecimientos".