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Arrollados por la pandemia

Malacostumbrado en los últimos años más que ningún otro subsector logístico a las imparables tasas de crecimiento y al constante logro de máximos históricos, la pandemia del COVID-19 y su consiguiente crisis económica provocó un impacto sin precedentes en el sector de la carga aérea en España en 2020, convirtiéndolo en el ámbito logístico más azotado en volumen y con las perspectivas de recuperación más complejas.

  • Última actualización
    26 abril 2021 11:20

El sector del transporte aéreo de mercancías registró en España en 2020 un tráfico en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena de 787,84 millones de kilos, lo que representó ni más ni menos que un descenso del 26,3% con respecto a los 1.068,3 millones de kilos de 2019.

Más allá de la crisis económica derivada de la pandemia, y sin olvidar que el transporte aéreo fue la tabla de salvación para garantizar el suministro de material sanitario de primera necesidad durante los peores momentos del estado de alarma, la principal causa de retroceso de las mercancías aéreas fue la falta de suficiente oferta de transporte.

Las restricciones por la pandemia mantuvieron a lo largo del año un porcentaje altísimo de vuelos de pasajeros que venían operando en los aeropuertos españoles bien suspendidos, bien restringidos, lo que eliminó la oferta de carga en las bodegas de aviones de pasaje y no pudo ser compensado con la puesta en marcha de distintas rutas con aviones de pasaje reconvertidos en cargueros.

El resultado fue un retroceso muy importante de los tráficos que no se espera que vuelvan a estar en condiciones de recuperar la normalidad hasta que el tráfico aéreo no se preste en condiciones similares a las previas a la pandemia.

El sector del transporte aéreo de mercancías registró en España en 2020 un tráfico en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena de 787,84 millones de kilos

EVOLUCIÓNPor vez primera desde 2013 la carga aérea retrocedió en la red Aena. Tras dos años consecutivos superando los mil millones de toneladas, se produjo un descenso de más del 26% que devolvió al sector en España a niveles que no se registraban desde 2016. El conjunto de los aeropuertos de la red de Aena movió en 2020 un total de 787,84 millones de kilos, frente a los 1.068,3 millones de kilos de 2019. Se perdieron 271,7 millones de kilos.

RATIOS DE CRECIMIENTOLa evolución de los tráficos de carga vino marcada claramente por la pandemia. Hasta febrero, la carga aérea crecía en España a un ritmo del 9,5%, un espejismo tras desatarse la pandemia y llegarse a registrar en meses como el de abril descensos del 59,7%. Tras caer en mayo y junio por encima del 40%, el retroceso se fue ralentizando pero, sobre todo, estabilizando, permaneciendo hasta final de año en todo momento el descenso acumulado por encima del 20%.

La principal causa de retroceso de las mercancías aéreas fue la falta de suficiente oferta de transporte

ORIGEN Y DESTINOLa carga aérea internacional representó en 2020 el 88,2% del total de las mercancías movidas por los aeropuertos de la red de Aena. Fueron 695,43 millones de kilos que, eso sí, con respecto a 2019 representaron un descenso del -27,29%. Por su parte, la carga nacional, con 92,41 millones de kilos, un 11,8% del total, experimentó un retroceso en 2020 del -18,26%.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓNDe acuerdo con las estadísticas de Aena, los aeropuertos españoles gestionaron en 2020 un total de 326,24 millones de kilos de mercancías internacionales de salida, es decir, de exportación, lo que supuso un retroceso con respecto a 2019 del 31,9%. Por su parte, las mercancías internacionales de llegada, es decir, de importación, tuvieron un mejor comportamiento con 369,19 millones de kilos y un descenso del 22,6%.

RANKING AEROPUERTOS ESPAÑOLESEn 2020 la práctica totalidad de los aeropuertos españoles experimentaron importantes retrocesos en sus tráficos de carga. Sólo creció el aeropuerto de Girona (+318%), al tiempo que hay que destacar el retroceso de apenas un 0,2% del cuarto aeropuerto carguero del país, Vitoria. Madrid-Barajas, líder un año más, retrocedió un 28,4%; Zaragoza, aupada al segundo puesto, cayó un 21,4%; y Barcelona descendió un 35,4% como tercer aeropuerto.

CUOTA TOP 4Madrid-Barajas, con 401,13 millones de kilos, siguió representando más de la mitad de la carga aérea que se mueve en España, en concreto un 50,9%. Zaragoza, con 143,6 millones, representó el 18,23%; Barcelona retrocedió a una cuota del 14,5% con 114,26 millones de kilos; y Vitoria logró un peso del 8,17%. Los cuatro primeros aeropuertos de la red Aena representaron el 91,8% de toda la mercancía que se mueve en España, mientras que el resto apenas movieron el 8,19% del total.

AEROPUERTOS DE ESCALALa crisis provocó importantes alteraciones en los principales aeropuertos de escala de los tráficos con origen y destino en los aeropuertos de la red Aena. Hamad se mantuvo al frente del ranking pese a su retroceso del 13,4%, seguido de Leipzig con una leve caída del 3,4%. Entre el TOP 20 hay que destacar los crecimientos de Colonia (+8,4%), Estambul Ataturk (+82,3%), Lieja (+35,7%) y el aeropuerto británico de Southend (+522%) de la mano de los vuelos operados por Amazon. En cuanto a los retrocesos hay que mencionar las caídas de Incheon (-57,1%), Lima (-53,4%), Miami (-47,8%) o Nueva York (-41,9%).

GRUPOS AEROLÍNEASLa crisis derribó el liderazgo histórico de Grupo Iberia en los tráficos de carga aérea de los aeropuertos españoles, tras perder un 54,7% de sus tráficos. Se aupó al primer lugar EAT (DHL) con 135,28 millones de kilos y un descenso del 6,5%, seguida de Qatar con un retroceso del 5,7%. Entre los principales crecimientos del TOP 20 hay que destacar ASL Airlines Ireland (+300,9%), Airbridge Cargo (+71,1%) y Avianca (+10,7%). Los mayores retrocesos fueron para Air Europa (-64%) y American Airlines (-67%).

AVIONESLos dos tipos de aviones cargueros de referencia en 2020 para los tráficos de mercancías de la red Aena fueron el B-777/200F, en el que se transportaron 117,5 millones de kilos (+46,49%) y el B-737/400F, con 67,6 millones de kilos (+153,29%). Clave fue el impulso que a las operaciones cargueras puras dio la importación de material sanitario y la supresión de vuelos de pasaje.

Las restricciones por la pandemia limitaron  los vuelos de pasajeros lo que eliminó la oferta de carga en las bodegas de esos aviones

MERCADOS INTERNACIONALESAlemania fue en 2020 el principal mercado origen y destino de escala de la carga aérea internacional de los aeropuertos españoles con 51,36 millones de kilos. Entre el TOP 10 hay que destacar los crecimientos del 20% de Emiratos Árabes, del 30,9% de Bélgica y del 20,9% de China. Entre los retrocesos destaca el -60,3% de Estados Unidos y el -15,6% de Colombia.

MERCADOS IMPORTACIÓNEn lo que respecta a los mercados de escala para la llegada de la carga aérea internacional (importación), Alemania se situó al frente de la tabla con 28,63 millones de kilos, seguida de Emiratos Árabes con un crecimiento del 27,5%. China incrementó sus tráficos en este segmento un 109% y Bélgica un 48%. La caída de Estados Unidos fue del 56,2% y de Perú del 51%.

MERCADOS EXPORTACIÓNEn lo que respecta a los mercados de escala para la salida de la carga aérea internacional (exportación), Alemania lideró la tabla con un crecimiento del 9,1%, seguida de Estados Unidos pese a su retroceso del 62,3%. Colombia cayó un 27,3% y Brasil un 64,2%. Hay que destacar el crecimiento del 342% de la República de Corea.

PRINCIPALES AGENTESHANDLING