Menú
Suscripción

Arriola confía a Luis Pedro Marco de la Peña la política de Transportes del Gobierno Vasco

A falta aún de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el Departamento de Ordenación Territorial, Vivienda  y Transportes del Gobierno Vasco que lidera el socialista Iñaki Arriola en calidad de consejero, tiene ya completado su organigrama en lo que en materia de Transportes se refiere. Luis Pedro Marco de la Peña es la persona designada por Arriola como viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, según confirmaron fuentes del Departamento a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    16 septiembre 2020 16:48

Los nombramientos, aprobados en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado ayer, tendrán efecto inmediato tras su publicación en el BOPV. Asimismo, también se conoce la composición de las dos direcciones que dependen de la Viceconsejería de Transportes y que han sido asignadas a Iván Pedreiro, en el caso de la Dirección de Planificación  del Transporte, y a Loly de Juan, como nueva directora de Infraestructuras del Transporte.

De esta forma, la estructura de la nueva viceconsejería de Transportes conserva estas dos direcciones, si bien pierde la de Puertos y Asuntos Marítimos, que conservará Arantxa Tapia (EAJ-PNV) como consejera del nuevo Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

 

Obras de la Y Vasca

En esta su segunda etapa como responsable de la política de Transportes del Gobierno Vasco tras su anterior experiencia con el Gobierno socialista de Patxi López (2009-2012), Iñaki Arriola ha apostado por la figura de Luis Pedro Marco de la Peña como titular de una consejería que tendrá como uno de sus pilares fundamentales la ejecución de la red vasca de alta velocidad ferroviaria o Y vasca, con el difícil reto de agilizar las obras de construcción en un momento especialmente delicado de cara a la puesta en marcha de una infraestructura que acumula años de retraso.

Marco de la Peña sustituye en el cargo a Antonio Aiz, quien accedió al cargo en 2013 con la llegada de Iñigo Urkullu a la Lehendakaritza.

Por su parte, el nuevo director de Planificación del Transporte, Iván Pedreira, sustituye a Janire Bijueska, mientras que Loly de Juan, nueva directora de Infraestructuras del Transporte, tomará el puesto de Mikel Gurutxeaga.

Tendrá como uno de sus principales cometidos agilizar la ejecución de la red vasca de alta velocidad ferroviaria con el difícil reto de ponerla en marcha en un momento especialmente adverso

PlanificaciónIVAN PEDREIRA

El nuevo director de Planificación del Transporte, Iván Pedreira, es licenciado en Derecho con especialización en Derecho Ambiental (2001-2007) y desde diciembre de 2016 era director de Administración Ambiental en el Departamento    que lideró Arriola en la anterior legislatura autonómica.

Iván Pedreira, nuevo director de Planificación de Transportes. InfraestructurasLOLY DE JUAN

Loly de Juan, directora de Infraestructura de Transportes, es licenciada en Derecho (1982-1988) y fue alcaldesa de Basauri (2007-2011); presidenta de Metro Bilbao (2001-2012); diputada del PSE (2015); directora de Justicia (2016-2019) y viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco (2019-2020).

Loly de Juan, nueva directora de Infraestructura de Transportes. Luis Pedro Marco de la Peña: experto en construcción e infraestructurasLuis Pedro Marco de la Peña ya formó parte del equipo de Iñaki Arriola cuando éste fue consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, cuando ocupó entonces la dirección general del administrador vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS). 

Sin embargo, su trayectoria profesional ha estado ligada fundamentalmente a la empresa privada y más concretamente, en la construcción. Ingeniero de Caminos, Puertos y Canales por la Universidad de Cantabria (1987-1993), su experiencia laboral incluye las empresa Ferrovial (1994-1999); Construcciones Amenábar (1999-2007 como director técnico/2016-2020 como director); Exbasa (2007-2009); Balzola (2013-2015) y Fhimasa (2020). Ahora, ocho años después, retorna con Arriola al Gobierno Vasco.

EAJ-PNV retiene Puertos y Asuntos Marítimos

La decisión de retener la dirección de Puertos y Asuntos Marítimos en manos de la peneuvista Arantxa Tapia tiene un relevante significado, ya que a pesar de que el Gobierno Vasco  únicamente tiene competencias para gestionar los puertos  de carácter autonómico (entre los que Bermeo, en Bizkaia, es el único con carácter comercial), sí conserva la prerrogativa de proponer los nombres de los presidentes de las Autoridad Portuarias de Bilbao y Pasaia.

En este sentido, con la segura confirmación de Ricardo Barkala en Bilbao, y pendiente todavía la designación del sucesor de Félix Garciandia en Pasaia, el mantenimiento de esta Dirección en manos de Arantxa Tapia permitirá al Gobierno Vasco y a EAJ-PNV, como socio de gobierno del PSE en el Gobierno de España, tener las manos libres para la próxima negociación de las competencias todavía pendientes de ser transferidas al Ejecutivo vasco, entre las que se incluyen la relativa a la gestión del Puerto de Bilbao y la petición de desclasificación del de Pasaia como puerto de interés general. Por su parte, según avanzaron ayer fuentes del Departamento de Arantxa Tapia, a falta de hacerse oficial se da por hecha la continuidad de Aitor Etxebarria como director de Puertos y Asuntos Marítimos.