Menú
Suscripción

Arcadi España: “Mejorar la coordinación es uno de los mayores retos en materia portuaria de los próximos años”

Desde el pasado mes de junio, Arcadi España es el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana. Persona de máxima confianza del president Ximo Puig, España se ha mostrado en los pocos meses que lleva al frente de esta cartera como una persona con una importante capacidad de diálogo y un fuerte sentido de la responsabilidad que le lleva a implicarse personalmente en asuntos que son de su competencia.

  • Última actualización
    29 octubre 2019 11:25

Aunque necesariamente condicionada por la actualidad derivada de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, a lo largo de esta entrevista Arcadi España desglosa las líneas estratégicas del gobierno valenciano en materia de infraestructuras.

¿Qué infraestructuras de transporte se encuentran en su ranking como prioritarias?

¿Por qué?

Si hay una infraestructura prioritaria para la Comunitat Valenciana esa es el Corredor Mediterráneo, cuya finalización es imprescindible para la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático, ya que evitaría la emisión de 900,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Hay razones para mostrarnos optimistas con el avance de las obras ya que en este último año se han ejecutado obras muy importantes, y se han licitado contratos por un importe de 1.204 millones de euros. Además, estamos en contacto directo con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, con el que nos reunimos mensualmente para hacer seguimiento de las últimas acciones.

En cuanto a las prioridades con cargo al presupuesto de la conselleria, en consonancia con nuestro compromiso por impulsar un modelo de movilidad sostenible, destaca la potenciación del transporte público ferroviario a través de la mejorar y modernizar el servicio de FGV. Además, seguimos trabajando en la futura L10 que conectará el centro de Valencia con el barrio de Nazaret.

A ello hay que sumar los proyectos en Alicante: la futura licitación del proyecto de la conexión Luceros-Adif, los trabajos para acabar la L9 hasta Dénia y el compromiso de ofrecer servicio de forma permanente en la L5 en Alicante. Igualmente estamos trabajando en la mejora de la red de carreteras de la Comunitat Valenciana, y apostando por la movilidad sostenible a través de la Xarxa de Vehicles No Motoritzats, donde destaca el proyecto Eurovelo, la red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa y que vamos a señalizar esta legislatura.

Todo sin olvidar las grandes áreas logísticas de la Comunitat como Parc Sagunt, Parc Castelló y las Plataformas de Alicante, Elda o la Vega Baja.

¿Hasta qué punto la concepción radial de las infraestructuras en este país ha supuesto un lastre para el desarrollo de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana?

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura trascendental y abarca un territorio que representa el 50% del PIB, el 50% de las exportaciones y el 60% de la actividad portuaria española. Que aún no esté en funcionamiento es el ejemplo de cómo esa concepción radial ha perjudicado a infraestructuras importantes para toda España, no sólo para la Comunitat Valenciana.

En la pasada legislatura Ximo Puig entregó al entonces ministro De la Serna y al presidente Mariano Rajoy la Agenda Valenciana de Infraestructuras. ¿Qué hay de ese documento? ¿Se va a renovar?

Se trata de un documento que recoge las infraestructuras prioritarias para la Comunitat. Un documento, que también hemos entregado al actual ministro, y sobre el que trabajamos, actualizándolo.

Las necesidades de infraestructuras de los valencianos y valencianas no cambian en función de quién gobierne en España, por ello la Generalitat Valenciana va a continuar trabajando en esa agenda pase lo pase en las siguientes elecciones.

También en la pasada legislatura se intentó elaborar un estudio general de la logística en la Comunitat, un documento básico para poder priorizar actuaciones. ¿Se va a desarrollar ese documento?

En la pasada legislatura ya se presentó el Estudio del Sector Logístico, que vamos a desarrollar en los próximos años, y que tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones en el campo de la logística tanto a la propia Generalitat como a otras administraciones o incluso agentes del sector privado.

Tanto en el ámbito de puertos como el de aeropuertos, el sistema impone un modelo de gestión o de control centralizada. ¿Sería partidario de una mayor autonomía?

Soy partidario de instituciones cercanas a su entorno, lo que es compatible con una adecuada coordinación. Las ciudades, las comunidades autónomas y la sociedad donde están tienen que tener un papel relevante tanto por razones de eficacia en la toma de decisión como por lograr una democracia de más calidad.

 ¿Cree que es posible establecer un foro de cooperación interportuario entre los puertos de interés general de la Comunitat?

Sin duda, considero que mejorar la coordinación es uno de los mayores retos en materia portuaria de los próximos años.

 ¿Qué le han transmitido los transportistas en las reuniones que ha mantenido con ellos?

Me han trasmitido su preocupación por la situación que atraviesan. Me gustaría señalar que cuando se habla de transportistas, hablamos también de trabajadores autónomos que se ganan la vida con el camión y que luchan por llegar a fin de mes. Además, hablamos de un sector dispuesto a evolucionar hacia nuevas formas menos contaminantes como los vehículos a gas o híbridos.  Por todo ello, y porque forman parte de un sector estratégico en la economía de la Comunitat Valenciana, debemos tenerlos en cuenta y ayudarles en su camino hacia modelos más sostenibles.

Se trata de un colectivo que, por sus características tiene que hacer un mayor esfuerzo para reducir su impacto medioambiental, y por ello, desde las administraciones hay que respaldarlo. Es lo que los sindicatos han venido denominando ‘Transición Ecológica justa’, que no deje a nadie atrás.

Cómo están proyectos como la intermodal de Castellón o Fuente de San Luis.

Desde la GVA se está trabajando intensamente en ambos proyectos, proyectos que consideramos estratégicos para la Comunitat. En el caso de la intermodal de Castellón, actualmente se está redactando el estudio funcional por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón.

En cuanto a Fuente de San Luis, el pasado mes de abril se firmó el convenio entre Fomento, la GVA, Ayuntamiento de Valencia y la APV para el desarrollo de la Terminal Intermodal logística. Próximamente se van a comenzar a celebrar reuniones de trabajo con personal técnico. La intención es que su puesta en servicio coincida con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en ancho estándar.

Con el Corredor Mediterráneo el sector logístico va más allá del tercer hilo y reclama la doble plataforma. Dada la lentitud que lleva una obra de estas características, ¿cree que se podrá dar respuesta a esta reivindicación?

Como comentaba, somos muy conscientes de la importancia y transcendencia del Corredor Mediterráneo para la Comunitat Valenciana y para España. En estos últimos meses, las obras y actuaciones están avanzando a buen ritmo, valoramos de forma muy positiva los últimos avances, y como indicaba, desde la Generalitat hacemos un seguimiento mensual de la evolución del proyecto y de las problemáticas que van surgiendo así como de las posibles soluciones para mejorarlo, y seguiremos trabajando en esta línea.