Menú
Suscripción

Antonio Llobet: “Queremos conocer cuál es el futuro de las aduanas en este mundo cambiante e incierto”

El Foro Aduanero recala en su XVII edición en Burgos, ciudad de una provincia y una comunidad autónoma que desean reivindicar así su centralidad logística en España en un momento de especial importancia para los agentes de aduanas/representantes aduaneros, dados los  relevantes cambios que afectan a una profesión que ha mostrado una gran capacidad de adaptación a los mismos. El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet, repasa a continuación algunos de estos retos, siempre bajo un único denominador común: “trabajar en la defensa de los intereses del sector”.

  • Última actualización
    18 octubre 2019 09:14

¿Qué significación tiene que el XVII Foro Aduanero se celebre en Burgos?

Hay varios motivos por los cuales Burgos fue escogida para la celebración del XVII Foro aduanero, por múltiples motivos. Burgos tiene Aduana y tiene Puerto Seco. Además, se está ampliando sustancialmente la zona de actividades logísticas en donde la inversión tanto pública como privada es muy importante. Debido a que hay un gran incremente de la actividad económica en la zona.

La predisposición a ser sede de este evento por parte del Ayuntamiento de Burgos también fue determinante en la elección, ofreciéndonos todo su apoyo y colaboración.  El objetivo del Foro Aduanero es llegar a todo el colectivo a través de estos eventos y en la comunidad autónoma de Castilla y  León nunca habíamos celebrado ningún evento.

¿Cómo se plantea la celebración de este XVII Foro Aduanero en cuanto a nivel de participación y temas a debatir?

La participación en el Foro es elevada como en años anteriores. Esperamos unos 170 participantes en las diferentes ponencias. Los temas a debatir aunque son numerosos, los centraremos en dos bloques:  uno aduanero y el otro logístico Dentro del primer bloque se abordarán las últimas novedades referentes al Brexit, conoceremos cuál es el futuro de las aduanas en este mundo cambiante y cada vez más incierto y en donde las tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, el e-commerce, etc.,   afectaran en nuestro día a día, y exigiremos también una aplicación uniforme del CAU en la Unión Aduanera, entre otros temas a destacar.

En el apartado logístico nos referiremos a la  estrategia logística de Castilla y León y su intermodalidad ferroviaria y la influencia del Puerto de Santander  sobre  esta comunidad. Hay otros muchos temas de interés los cuales están anunciados en el programa del Foro.

 

El 1 de octubre entró en vigor la nueva modificación de la Resolución DUA. ¿Cómo afecta a la regulación de las declaraciones aduaneras?

La Resolución del DUA era necesaria actualizarla para facilitar a los operadores económicos un instrumento jurídico que recopile la normativa aduanera y la articule en función de los diferentes regímenes o destinos aduaneros y de los procedimientos de simplificaciones aduaneras. Para dar cumplimiento a lo detallado anteriormente, la resolución se ha de actualizar periódicamente y éste ha sido el caso.

En esta resolución voy a destacar algunos de los aspectos que modifica. Uno de ellos es que se van adaptando las declaraciones que se presentan a los nuevos mensajes previstos en el CAU, También el CAU ha modificado sustancialmente lo que se refiere a las declaraciones simplificadas y otras simplificaciones y por tanto la normativa anterior referente a estas dos cuestiones ha sido modificada.

Asimismo, se ha actualizado el sistema de garantías para avalar el pago de una deuda aduanera y se ha posibilitado que una misma autorización de garantía este sustentada por varios avales. Y por último, aunque la resolución refleja más cambios, se incorporan mejoras técnicas y actualización de códigos dentro de estas actualizaciones como por ejemplo la definición de exportador como el más destacado. Son variaciones que deberemos incorporar al cumplimentar las declaraciones aduaneras pero que para nada afecta a nuestro trabajo diario.

 

¿Cómo valora el desarrollo del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU)?

En la mayoría de los casos se está siguiendo su implantación tal y como estaba previsto, pero para los procedimientos informáticos, como ya sabemos, se han ido retasando por diferentes motivos hasta 2025.Por tanto queda mucho por implantar y estaremos atentos a los calendarios para estar preparados cuando todo el desarrollo del CAU esté completado.

 

¿Cómo se está llevando a cabo la implementación de la Ventanilla Única Europea (VUE) en España?

Pues la verdad es que poco a poco se va implantando, aunque con algunas reticencias por parte de los operadores por la complejidad de los procedimientos de los diferentes órganos intervinientes al no estar todos ellos interconectados. Pensamos que aún hay que trabajar en esta herramienta para su correcto funcionamiento por parte de todos los usuarios.

¿Qué dimensión ha alcanzado en la actualidad la figura del OEA y cuál será su papel en los próximos años?

La dimensión alcanzada por el OEA es enorme. Hay que recordar que el propio Código Aduanero de la Unión en los considerandos, en su número 24, indica que para otorgar simplificaciones aduaneras se debe ser un operador cumplidor y confiable para la Aduana y que aquel que obtenga la certificación OEA disfrutara de facilidades.

Dicho lo anterior, hemos observado que cualquier simplificación, trámite o cuestión que se puede precisar de la Aduana, es mucho más fácil obtenerlo si se es OEA. Pero es que además no sólo nos tenemos que fijar en los beneficios ampliados con el CAU, sino que en un comercio mundial globalizado como el que nos encontramos, los acuerdos de reconocimiento mutuo sobre los programas OEA que poco a poco se van firmando entre los países, harán aumentar las expectativas de su uso a nivel mundial, facilitando que el paso de las mercancías por las fronteras sean más ágiles y seguras.

¿Cómo valora los resultados de la segunda convocatoria del examen de capacitación de representante aduanero y la diferencia de aprobados respecto a la primera?

En primer lugar, el hecho que se realicen exámenes para la capacitación de Representante Aduanero lo veo muy acertado. Este examen ha sido reclamado por el Consejo General de Agentes de Aduanas desde el año 2000. Respecto a la diferencia de aprobados entre un año y otro se debe a que en la primera convocatoria el examen fue muy práctico y se solicitaba la resolución de casos.

El formato para este segundo año ha sido test en donde la resolución de las cuestiones planteadas, son más fáciles de contestar que cuando te enfrentas a la resolución de caso práctico.

Junto a las guerras comerciales y la imposición de aranceles, el Brexit está motivando un considerable aumento de la demanda de conocimiento sobre la normativa aduanera. ¿Está actuando la Administración acorde a lo que se espera de ella en una situación tan compleja como ésta?

Sé que la administración aduanera española esta haciendo un esfuerzo enorme por divulgar, informar y buscar las soluciones técnicas y humanas para un Brexit sin acuerdo.

Como presidente del Consejo General del Colegio de Agentes de Aduanas de España, ¿qué mensaje desea lanzar en este XVII Foro Aduanero tanto a los representantes aduaneros, como a otros actores de la cadena de suministro y a la propia Administración?

El comercio no se puede parar ya que es uno de los motores de la economía mundial. Los que trabajamos en este mundo, que a su vez es vertiginoso, debemos estar alineados para que con nuestra actuación conjunta facilite el comercio y genere riqueza. Para ello debemos aprovechar los últimos avances tecnológicos, tener el máximo nivel de formación y trabajar con empeño todos unidos.