Antolín Goya escenifica en el Puerto de Bilbao su apoyo los estibadores en huelga

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, acompañado de los representantes de sindicato de todas las zonas de España, ha puesto en escena este viernes en el Puerto de Bilbao una imagen de unidad del colectivo, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la huelga como “respuesta a una agresión contra los trabajadores” ante lo que entiende el “incumplimiento” del convenio colectivo de Bilboestiba CPE.

Antolín Goya se ha dirigido este mediodía a los estibadores frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Antolín Goya se ha dirigido este mediodía a los estibadores frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Goya ha participado este mediodía, cuando se cumple una semana de huelga, en una concentración de trabajadores en el Puerto de Bilbao ante los que ha recalcado que “el trabajo digno no es un privilegio, por más que a algunos no les venga bien”, mientras ha denunciado que en el puerto vizcaíno se incumplen “de manera reiterada y abusiva, los descansos semanales firmados en convenio colectivo”. “No es un privilegio desarrollar tu labor en un entorno doblemente peligroso, por las propias características del trabajo y porque las instalaciones y maquinaria están en mal estado”, ha dicho.

El cumplimiento de los descansos diarios y semanales,  la mejora de las instalaciones y maquinaria, junto con la adecuación de la plantilla para responder a la carga de trabajo han sido algunas de las reivindicaciones destacadas por Antolín, quien ha abogado por la reducción de la “grave” precarización del empleo en el sector, por el uso “desmedido” de la eventualidad, y porque finalice la “mala fe” negociadora por parte de las empresas en la mesa del convenio colectivo.


Cumplimiento del convenio

El máximo responsable de Coordinadora ha expuesto algunos de los ejemplos de lo que calificó “política empresarial abusiva” en el Puerto de Bilbao, “que solo prima la precariedad”, como la merma de la plantilla en los últimos años.

Asimismo, frente a la “inmovilidad” de las empresas, Goya ha reiterado la “total” disposición al diálogo y a la negociación de los estibadores, ya que “es la única vía para encontrar soluciones, siempre que se haga de manera efectiva y de buena fe, tratando de buscar acuerdos que garanticen los puestos de trabajo en condiciones decentes y se adquiera un compromiso de cumplimiento de los pactos”. “Los convenios colectivos se firman para cumplirse y no para que se modifiquen, de manera unilateral, al antojo de algunos”, ha concluido Antolín Goya.

Relacionadas

El partido concluyó con 2 minutos de añadido y el marcador Bilbao Athletic 0-Rácing de Santander 1. Y nadie se acordó después del VAR.
El partido concluyó con 2 minutos de añadido y el marcador Bilbao Athletic 0-Rácing de Santander 1. Y nadie se acordó después del VAR.
Opinión

Árbitros sin silbato

Fue una sensación extraña la de mi regreso este domingo como espectador a un campo de fútbol tras 248 días de obligada abstinencia. Derecho a asiento por sorteo, recomendación de llegar al campo con 45 minutos de antelación, control de temperatura, mascarilla obligatoria, distancia de seguridad de 2 metros respecto al aficionado más próximo, salida del campo escalonada... normas que contravienen la esencia del auténtico fútbol y que ningún futboladicto habría imaginado tener que soportar con tal de inyectarse su dosis semanal de 90 minutos e inhalar el aroma a hierba mojada, aunque fuera a través de una capa doble de poliéster y poliamida sobre su cara.

Los estibadores del Puerto de Bilbao, en huelga desde el 9 de octubre, iniciaron ayer un nuevo período de paros cuyo fin está previsto el 9 de noviembre. Foto J.P.
Los estibadores del Puerto de Bilbao, en huelga desde el 9 de octubre, iniciaron ayer un nuevo período de paros cuyo fin está previsto el 9 de noviembre. Foto J.P.
Marítimo

La estiba de Bilbao se cita hoy ante el Consejo de Relaciones Laborales sin visos de acuerdo

El conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao se traslada hoy al centro de la capital vizcaína, donde está previsto que las partes en disputa, sindicatos y empresas, se encuentren a una misma hora y en un mismo lugar: a las 9:00 horas en la sede del Consejo de Relaciones (CRL) de Euskadi.