Menú
Suscripción

ANESCO propone nueve mejoras al Anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley de Puertos

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha presentado ante el MITMA un total de nueve propuestas de mejora al Anteproyecto de Ley para la modificación del TRLPMM, que inciden especialmente en la necesidad de rebajar la presión fiscal sobre las empresas e incrementar su participación en la toma de decisiones de las inversiones públicas portuarias.

  • Última actualización
    01 octubre 2020 11:23

El documento presentado es fruto de la contribución multidisciplinar de los diferentes miembros de los Grupos de Trabajo internos sobre Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos de ANESCO, y recoge las principales necesidades de las empresas estibadoras en relación con el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley con el objetivo de consolidar y fomentar la competitividad de los puertos. 

En este sentido, la patronal de la estiba señala que existen un total de nueve propuestas de mejora relevantes. Estas son:

 

1.- Mayor flexibilidad en la determinación de los plazos concesionales.

2.- Mayor claridad en los procesos de otorgamiento de las concesiones.

3.- Mayor proporcionalidad y equivalencia entre las tasas repercutidas a los operadores portuarios y sus costes asociados, destinando los excedentes sobre los objetivos de rentabilidad de las Autoridades Portuarias a reducir tales tasas.

4.- Mayor competitividad de las tasas portuarias para poder competir en igualdad de condiciones con otros países. 

5.- Nuevas bonificaciones vinculadas al uso de maquinaria que emplee como fuente las energías renovables, así como un mayor aprovechamiento de la capacidad de patio.

6.- Eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, en cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios y para permitir el libre funcionamiento del mercado.

7.- Establecimiento de procesos participativos de los operadores portuarios en la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias a ejecutar por las Autoridades Portuarias.

8.- Supresión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los concesionarios de los puertos para evitar situaciones de duplicidad de gravámenes equivalentes sobre el mismo derecho de los operadores portuarios.

9.- Mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias.

ANESCO considera que la actual regulación precisa de estas reformas puntuales y por este motivo ha aprovechado la oportunidad de colaborar con el Gobierno para que las propuestas del sector de la estiba sean recogidas en esta modificación.