Menú
Suscripción

Andalucía reivindica una solución al cuello de botella en el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, reivindicó ayer en la jornada Focomar celebrada en Algeciras una solución “a ese cuello de botella que es el eje ferroviario que une el puerto de Algeciras con Bobadilla y Antequera”.

  • Última actualización
    15 octubre 2020 22:55

Según señaló la consejera en el encuentro, “el Estado debe hacer un esfuerzo importante y no dejar de invertir esos fondos europeos para mejorar esta conexión de Algeciras con el resto de España y con Europa”.

En este sentido, añadió Carazo, “ha de ser un proyecto de Estado, que haga posicionarse al puerto de Algeciras y a sus áreas logísticas como el referente que son para Andalucía y para el resto de España”.

Los puertos andaluces, afirmó la consejera de Fomento, son infraestructuras fuertes que deben cuidarse y animar a su crecimiento: “son foco de activación económica y creación de empleo. Por ello, desde  la Junta estamos haciendo un esfuerzo en la dirección de los puertos de competencia autonómica para fortalecer esas infraestructuras, dotándolas de mejores servicios y aumentando las inversiones en el plan de Andalucía”.

Para estas inversiones, recordó Carazo, la Junta recientemente anunció una partida superior a los 40 millones de euros para inversión en los puertos andaluces hasta 2022.

No obstante, aseguró la consejera, la competencia no es sólo de la Administración, sino que “hay que seguir trabajando con la red de empresariado y hacer equipo para fortalecer este área logística”.

El sur de España, concluyó Carazo, “tiene que seguir mejorando en conectividad”. Por ello, anunció la consejera de Fomento, el próximo lunes se inicia el proceso de urbanización del área logística vinculada al puerto de Algeciras en San Roque, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros “y que mejorarán esa relación del puerto con la red logística”.

Desde el gobierno de la Junta, añadió la consejera, “mantenemos nuestro compromiso con los puertos andaluces, con su crecimiento y posicionamiento para hacerlos más competitivos y con esa conexión con sus áreas logísticas que hagan situar a Andalucía en una gran plataforma logística”.

El papel de los puertos

En la misma idea coincidió el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien puso de manifiesto “el papel importante que pueden jugar los puertos en el escenario de dinamismo y como generadores de crecimiento económico del país”.

A día de hoy, señaló Landaluce, los puertos disfrutan de una situación de liquidez que les ha permitido invertir en grandes proyectos para los puertos españoles.

No obstante, ha señalado el presidente del puerto andaluz, en este momento la necesidad se centra en “dinamizar los procesos administrativos y en la ley de contrato del Estado que tanto nos limita, así como revisar los procesos de tramitación ambiental”.

De izquierda a derecha, Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto; Macario Fernández, presidente de MCValnera; Gerardo Landaluce, presidente de APBA; María del Mar Cerván, vicerectora de la Universidad de Cádiz; y Guillermo Vilans, director técnico de Red Logística de Andalucía. En la última década, el grado de ejecución de las obras en los puertos españoles se ha situado por debajo del 50% y entre un 39% y un 40% a nivel europeo, aseguró Landaluce: “Esto es un signo claro de esa necesidad de dinamizar los procesos administrativos”.

Por todo ello, añadió Landaluce, el proyecto focomar ha supuesto un marco de colaboración sin precedentes entre los puertos de Andalucía y Portugal, que permitirá unir sinergias entre las instituciones para el fomento del negocio de las pequeñas y medianas empresas en los entornos portuarios.

Jornada final Focomar

Las declaraciones de la consejera de Fomento y del presidente del puerto tuvieron lugar ayer en el marco de la jornada final de Focomar, un acto presentado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto y con el cual se pretende fomentar el negocio marítimo de las pymes. Focomar está organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía con la colaboración de la AP Bahía de Algeciras y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Además de la consejera y el presidente del puerto, en el acto inaugural participaron el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, así como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo de la Diputación (IEDT), Ana Carrera.

Firma del protocolo de intenciones para fomentar la implantación de pymes en el espacio portuario. Firma del protocolo de intenciones para fomentar la implantación de pymesPrevio a la jornada final y como colofón al proyecto, los representantes institucionales firmaron un protocolo de intenciones para fomentar la implantación de pymes en el espacio portuario en el marco de la Jornada final de Focomar.

Esta jornada, organizada desde el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en colaboración con

la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, mostró ayer los resultados y logros obtenidos con el desarrollo del proyecto europeo Focomar, facilitando su difusión y potenciando la transferencia de conocimiento entre participantes.

La jornada, presentada por el director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez, celebró varias conferencias y mesas redondas de gran interés para empresas, profesionales y entidades públicas relacionadas con la actividad portuaria de Andalucía, Algarve y Alentejo, contando para ello con ponentes referentes en el sector.

El evento fue concebido, por tanto, como un espacio de encuentro, presencial y online, entre el mundo empresarial, fundamentalmente pymes, y los gestores portuarios, potenciando la creación de canales más eficaces y avanzados de los actualmente existentes, para que las pymes puedan acceder a toda la información sobre las oportunidades y servicios disponibles en los espacios portuarios.