Menú
Suscripción

Americold potencia su red mundial con la adquisición de Agro Merchants Group 

Americold Realty Trust, el REIT que cotiza en bolsa más grande del mundo centrado en la propiedad, operación, adquisición y desarrollo de almacenes de temperatura controlada, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Agro Merchants Group de un grupo de inversores liderado por fondos administrados por Oaktree Capital Management por un total de 1.740 mil millones de dólares. La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y reglamentarias y se espera que el cierre se produzca a finales del cuarto trimestre de 2020 o principios del primer trimestre de 2021.

  • Última actualización
    14 octubre 2020 11:25

Agro Merchants, que atiende a más de 2.900 clientes en un espectro diverso de productos básicos, es la cuarta empresa de almacenamiento de temperatura controlada más grande del mundo, la tercera más grande de Europa y la cuarta más grande de los Estados Unidos. La cartera de Agro consta de 46 instalaciones, con un total de 236 millones de pies cúbicos refrigerados, ubicadas en 10 países, por lo que será un fuerte complemento a la red global existente de Americold.

“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida al equipo de Agro a la familia Americold a medida que expandimos la escala y mejoramos el alcance geográfico de la red de Americold. La adquisición de Agro representa una oportunidad única para adquirir una cartera global de calidad institucional que facilita nuestra entrada estratégica en Europa y agrega ubicaciones complementarias en los Estados Unidos, América del Sur y Australia, donde Americold ya está establecida", afirma Fred Boehler, presidente y director ejecutivo de Americold Realty Trust.

Asimismo, "esta transacción estratégica brinda emocionantes oportunidades de crecimiento a largo plazo a través de nuestra capacidad para implementar el Sistema Operativo Americold y las reglas comerciales comerciales en toda la plataforma Agro", explica Fred Boehler. "Estamos entusiasmados con el desarrollo externo y las oportunidades de fusiones y adquisiciones que brinda esta adquisición ”, añade el presidente de Americold.  

Por su parte, Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Agro Merchants Group, muestra su orgullo por el "trabajo que hemos realizado para convertir a Agro en un verdadero líder de la industria en logística de temperatura controlada con una cartera global”. 

“Americold tiene una de las redes más sólidas del mundo con capacidades operativas líderes. Confiamos en que al unirnos a Americold aceleraremos nuestro crecimiento y, al combinar nuestras redes complementarias, podremos brindar una gama más completa de soluciones a clientes de todo el mundo", señala Carlos Rodríguez. 

“Siempre hemos admirado a Americold como líderes en el sector de almacenamiento en frío y creemos que la combinación del portafolio de Agro con el sistema operativo y la plataforma global de Americold crea una historia de crecimiento extremadamente convincente. Por esta razón, mantendremos una posición de capital significativa y esperamos participar en lo que esperamos sea una creación significativa de valor para los accionistas a largo plazo", apunta por su parte Zach Serebrenik, director gerente de Oaktree.

Áreas claveAmericold espera que esta transacción beneficie a la compañía en varias áreas clave:

• Expandir la presencia estratégica de Americold en Europa con un acceso establecido a la red europea de logística alimentaria.

• Posicionar a Americold para servir de manera más eficaz a clientes multinacionales a escala global, agregando ubicaciones clave con ventajas en Europa y el este de los Estados Unidos y fortaleciendo la posición de mercado existente de la compañía en Australia y Sudamérica;

• Diversificar la base de clientes de la compañía, así como ampliar su oferta de productos frescos y su posición en el mercado, al tiempo que aumenta la participación en la cartera de clientes clave.

• Se espera que sea modestamente acreciente en 2021 con beneficios significativos a largo plazo y creación de valor a través de la integración operativa de una cartera agregada mediante la implementación del Sistema Operativo Americold (AOS), prácticas de comercialización y realización de sinergias. 

• Las fusiones y adquisiciones integradas, la expansión y el desarrollo brindan oportunidades para el crecimiento futuro.

• Las alineaciones de interés como administración de Oaktree y Agro están tomando 14,2 millones de acciones ordinarias de COLD sujetas a bloqueo hasta el 17 de mayo de 2021.

Al cierre de este acuerdo, la cartera de Americold, incluidos los sitios propios y administrados, constará de 229 instalaciones que suman aproximadamente 1.350 millones de pies cúbicos refrigerados, con una red global que abarca cuatro continentes.

Agro Merchants

La cartera de Agro cuenta con 26 instalaciones en Europa que suman 111 millones de pies cúbicos refrigerados, ubicadas en Reino Unido, Holanda, Portugal, Irlanda, Austria, España y Polonia. Además, cuenta con 17 instalaciones en los Estados Unidos, con un total de 115 millones de pies cúbicos refrigerados en seis estados del sureste, Nueva Jersey y California. 

Agro también tiene dos instalaciones en Brisbane, Australia y una participación del 65% en un operador de una instalación en Chile. La cartera de la compañía también incluye una participación del 22,1% en una empresa de riesgo compartido con Comfrio Soluções Logísticas, que opera 13 instalaciones en todo Brasil. 

Como parte de esta transacción, Americold adquirirá las opciones de compra vigentes de Agro para comprar las participaciones sin dueño en Chile y Brasil.