Menú
Suscripción

Amarradores del Puerto de Valencia forma a su plantilla en la lucha contra la contaminación

Amarradores del Puerto de Valencia, prestataria de servicios portuarios de amarre y desamarre de buques, barqueo e intervención en la lucha contra la contaminación marina en el puerto de Valencia, concluyó  ayer la formación en lucha contra la contaminación de todo su  equipo de profesionales.

  • Última actualización
    11 abril 2019 17:26

“Con los 20 alumnos del curso básico de lucha contra la contaminación, que están recibiendo la formación hoy en nuestras instalaciones, ya tenemos formada al 100% de nuestra plantilla en temas medioambientales”, explicó a este Diario Ramón Martínez, director de Amarradores del Puerto de Valencia.

Impartido por Oihane Gómez, el curso, de 20 horas, tenía como objetivo proporcionar a los alumnos conocimientos sobre los sistemas de prevención, contención y recogida de derrames de hidrocarburos de los que dispone la compañía para poder ofrecer una respuesta efectiva ante cualquier emergencia de contaminación marina.

“Las empresas del puerto tienen bastantes medios y este curso permite a los trabajadores familiarizarse con ellos para poder atender una emergencia, conocer cómo deben actuar ante el suceso y ofrecer la respuesta más eficaz y rápida posible”, añadió Oihane Gómez.

El equipo de Amarradores del Puerto de Valencia participó activamente en la formación que incluyó una parte teórica y otra práctica. “La actitud de la gente ha sido muy positiva y se han implicado mucho”, añadió la formadora.

Precisamente, ayer por la mañana, se desarrolló la formación práctica en la que los alumnos pudieron participar en un simulacro de derrame. “Se han desplegado barreras de contención desde varios puntos y, en este momento, son las de la base con las que estamos trabajando”, detalló la formadora, “a continuación, se pondrá en funcionamiento el skimmer que recoge el derrame. Hay tres tipos de skimmers y queremos que conozcan cómo funcionan cada uno de ellos. También estamos empleando material absorbente y se ha montado un tanque de recogida de hidrocarburos”.

No hay que olvidar, recordó el director, que el tema medioambiental “es muy importante para nuestro trabajo diario porque nos ocupamos de la limpieza del agua. También pertenecemos al plan de emergencia interior del Puerto de Valencia, por eso, la necesidad de tener a todo nuestro personal formado en estos asuntos”.

Además, “lo más importante es que esto sirva de provecho a nuestra plantilla y que estén preparados ante cualquier eventualidad que surja”, concluyó Ramón Martínez.