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AFS diseña un nuevo servicio aéreo chárter tanto para carga completa como para grupaje

El operador logístico Agencia Fernández de Sola (AFS) ha creado un nuevo departamento especializado en vuelos chárter completos y parciales para todo tipo de mercancía en su sede de Barcelona y en la delegación de Madrid, “con la finalidad de satisfacer las necesidades de espacio de las empresas y que no estén condicionados a las frecuencias de las líneas aéreas regulares”.  Así lo explica el director de operaciones de AFS en España, Juan Ramón Fernández, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    09 junio 2020 18:55

El nuevo departamento en la oficina central situada en Barcelona será dirigido por Juan Ramón Fernández, junto con Miguel Brignardelli. Mientras, Paco Rubio e Israel Salcedo estarán al mando del departamento homólogo en la delegación de Madrid.

“Ambos departamentos cuentan con alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas alrededor del mundo, con el fin de garantizar la flexibilidad y los tiempos que los clientes necesitan, buscando siempre los costes más competitivos del mercado”, destaca Fernández.

“Ambos departamentos cuentan con alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas alrededor del mundo, con el fin de garantizar la flexibilidad y los tiempos que los clientes necesitan, buscando siempre los costes más competitivos del mercado”

Corredor sanitario

La transitaria AFS ha gestionado cerca de 2.000 metros cúbicos de material sanitario durante el Estado de Alarma, con origen en China y destino a España, incluso, alguno con destino final a Latinoamérica.

En este sentido, la compañía vio en la crisis producida por la pandemia del Covid-19 una oportunidad para ampliar sus servicios y apostó por formar parte del corredor aéreo sanitario. “Esto  nos permitió hacer frente a la bajada de los volúmenes de trabajo a raíz de la cancelación de las rutas regulares con un nuevo servicio de carga de material sanitario, que estaba siendo tan reclamado”, explica Juan Ramón Fernández.

De este modo, “aprovechamos los contactos de los que disponíamos, surgidos de los networks en la World Cargo Alliance,  que tiene una rama específica para charters, y nos lanzamos a efectuar este tipo de vuelos, que no habíamos hecho nunca”, señala.

“Únicamente habíamos trabajado algún vuelo de este tipo con el sector de la automoción pero siempre vinculados a otras empresas y no por cuenta propia”, agrega.

Así, “a través de un Customer Service, con el que contamos en Shanghai, hemos podido tramitar las salidas de estos vuelos con nuestro equipo y, una vez aquí, contactamos con otras empresas que nos proporcionan los aviones”, detalla Fernández.

Nuevo servicio de grupaje

Tras el “bestial aluvión” de solicitudes de vuelos chárter para productos sanitarios que recibió la empresa durante la pandemia, “ahora se empieza a solicitar este mismo servicio para toda clase de mercancías que precisan de un transporte urgente, puesto que todavía no podemos contar con la frecuencia de los vuelos regulares”, apunta el director de operaciones de AFS en España.

“Tras el bestial aluvión de solicitudes de vuelos chárter para productos sanitarios, ahora se empieza a solicitar este mismo servicio para toda clase de mercancías”

“Visto el servicio que hemos ofrecido, ahora hemos detectado la oportunidad de gestionar cualquier mercancía de necesidad urgente, de modo que ofrecemos el servicio de chárter desde donde sea y a dónde sea, principalmente con origen China”, afirma Fernández. Para ello, la transitaria ha creado un grupo de trabajo en la empresa, con dos personas en Madrid, dos en Barcelona y una en Shanghai.

“Aunque el futuro es incierto y todo apunta que, con el tiempo, volveremos a la regularidad de los vuelos, por el momento estamos preparador para poder dar esta opción a nuestros clientes”, señala. AFS se plantea gestionar un vuelo chárter con mercancía general para varias empresas con una periodicidad semanal o quincenal, “según evolucione el mercado”, concluye Juan Ramón Fernández.

Juan Ramón Fernández, director de operaciones de AFS en España. Desescalada en AFSAFS ha implantado el teletrabajo en la mayor parte de su equipo durante el Estado de Alarma, “aunque hemos contado con personal in situ en nuestras oficinas en todo momento”, apunta Juan Ramón Fernández. 

La aplicación del teletrabajo, “nos ha permitido estar operativos durante más horas. De hecho, ese ha sido el mayor cambio al que nos hemos visto sometidos tras nuestra apuesta por la gestión de vuelos chárter”, continúa. “Hemos estado operativos las 24 horas del día toda la semana”, agrega.

El quipo de AFS afronta ahora la desescalada “con mucha prudencia y con miedo a nivel personal por el riesgo de contagio”. “Todo es muy incierto, pero si algo tengo claro es que vamos a tener que readaptarnos”, concluye el director de operaciones en España de AFS.