Menú
Suscripción

Aeutransmer aplaude la predisposición del PSOE en torno al debate de las 44 toneladas

La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) celebró ayer una nueva Asamblea General Extraordinaria, en este caso en el Centro Logístico de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid), en el transcurso de la cual Carlos Castán, presidente, y Nuria Lacaci, directora general, analizaron la actualidad y los retos del sector logístico.

  • Última actualización
    30 octubre 2019 17:00

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera los responsables de Aeutransmer evidenciaron la trascendencia que a su juicio comporta la ampliación de la MMA de los vehículos pesados a 44 toneladas, mostrándose esperanzados tras las declaraciones del portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Fomento, César Ramos, en el marco del Desayuno organizado el martes por Diario del Puerto, en el que Ramos se mostró “optimista” con la posibilidad de dar carta de naturaleza a esta cuestión una vez haya nuevo gobierno.

Carlos Castán insistió en la defensa de su aprobación por ser una “medida simple, de impacto rápido y de eficacia probada”.

Con respecto a la situación en este sector, Carlos Castán destacó el ritmo de crecimiento que se está experimentando pese a la ralentización de la economía, si bien subrayó el crecimiento más moderado de los precios con respecto a los costes, mostrando ello a su juicio mejoras en las eficiencias.

Por lo que se refiere al transporte marítimo, el presidente de Aeutransmer volvió a señalar al sector de la estiba portuaria como la principal incertidumbre, deseando que patronal y sindicatos logren un acuerdo en el marco de la negociación del V Acuerdo Marco, todavía en curso.

En cuanto al transporte ferroviario, Castán mostró su satisfacción por los avances en el desarrollo de nuevas infraestructuras e insistió en la necesidad de contar con una red de mercancías que sitúe a España en cuotas de mercado similares a las de la UE, para lo cual es a su juicio muy importante la conexión de las fábricas a la red ferroviaria.

Por último, en el ámbito de la carga aérea el presidente de Aeutransmer defendió la necesidad de que se establezcan mejoras operativas claras en las áreas de inspección para no bloquear el tránsito de las mercancías.

Durante su intervención durante la clausura de la Asamblea, Carlos Castán apuntó que el gran reto del sector logístico es la digitalización, con la imperiosa necesidad de abordar la creación de la documentación digital.

Para ello será fundamental, según el presidente de Aeutransmer, el desarrollo de un diálogo entre cargadores y empresas de transporte que permita diseñar e implantar estándares y las nuevas tecnologías requeridas.