Menú
Suscripción

AECOC define la movilidad del futuro como intermodal, eléctrica y personalizada

La movilidad del futuro, avanzó ayer la Asociación de empresas del gran consumo AECOC en el marco de su Congreso de Distribución Urbana celebrado en Madrid, será intermodal, eléctrica y personalizada.

  • Última actualización
    20 marzo 2019 16:45

Asimismo, señaló la asociación en base a las conclusiones de su estudio “La movilidad del futuro”, la movilidad en las próximas décadas estará “claramente” marcada por dos grandes ejes de cambio: la transformación digital y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible.

Los resultados del estudio, además, definen varias conclusiones claras. En primer lugar, el e-commerce a nivel internacional crecerá de media un 25% anual hasta el año 2020.

En segundo lugar, la logística se va a convertir en un elemento clave dentro de la estrategia de las empresas.

Estas necesitarán conseguir unos costes de transporte competitivos con un tiempo de entrega y una flexibilidad que se adecúen a las necesidades de los consumidores. A esto se le añade la sostenibilidad, que irá cobrando más relevancia.

También, será fundamental que las empresas estén al día en cuanto a las innovaciones tecnológicas del sector y realicen un seguimiento de las startups de movilidad, señaló AECOC.

Así como la presión sobre los precios y sobre la rentabilidad de la entrega a domicilio exigirán nuevos modelos de economía colaborativa.

Por último, algo destacable en el estudio es que las nuevas generaciones están cambiando la forma de comprar. “Adaptarse a este nuevo entorno supondrá una ventaja competitiva”, concluye el estudio.

Impacto en la logística

Las nuevas soluciones, señala AECOC, tendrán un impacto diferente en función del sector. En el caso del sector logístico, habrá un incremento de las alternativas de transporte, principalmente de ultima milla, “lo que permitirá adaptarse mejor a las necesidades del cliente”, especificó AECOC. También habrá una mayor trazabilidad y transparencia del proceso, gracias a la digitalización.

Además, se producirá una reducción de los costes debido a las innovaciones tecnológicas como los sistemas de optimización de rutas o automatización.

En el caso del sector de la distribución, se producirá un crecimiento del e-commerce que incrementará la competencia en el sector y aparecerán nuevas opciones de envío para clientes que permitan adaptarse mejor a sus necesidades.

De igual forma, habrá una posibilidad de impulsar las ventas en segmentos desatendidos gracias a una mayor eficiencia en el transporte y nuevas oportunidades para la creación de centros urbanos de distribución que faciliten la entrega a domicilio.

Combustibles alternativos

En el caso del transporte ligero, AECOC ve una tendencia hacia los vehículos eléctricos que suponen un total de las emisiones GEI, la mitad que los híbridos.

En 2025 se espera que dichos vehículos conformen entre el 30% y el 35% de las ventas mientras que se estima alcance el 100% en 2050.

En el caso del transporte pesado, el gas natural cobra protagonismo, señala AECOC, con un porcentaje estimado del entre el 30% y el 35% sobre ventas en 2030.

La pila de hidrógeno, añade, quedaría aplazada con sujeción a la construcción de las infraestructuras necesarias para soportar su expansión como combustible de referencia.