Menú
Suscripción

Adif licita las obras de ejecución de la remodelación de la terminal de Vicálvaro

La remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Vicálvaro está un paso más cerca. De hecho, Adif ha publicado la licitación de las obras de ejecución del proyecto constructivo de remodelación de la terminal, actuación que se engloba en la fase I y subfase 1B. 

  • Última actualización
    11 agosto 2021 15:49

Se trata pues del pistoletazo de salida para el inicio de las obras de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Vicálvaro.

Según publica Adif en su portal de contratación, bajo el título "Obras de ejecución del proyecto constructivo de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Vicálvaro. Fase I. Subfase 1B",  el presupuesto de la licitación asciende a 41.752.767,02 euros. Asimismo, el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. 

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de septiembre de 2021. 

Aumentar la cuota en la senda de la sostenibilidad

En el Año Europeo del Ferrocarril, Adif apuesta por un modelo de negocio sostenible que, paralelamente, consiga aumentar la cuota ferroviaria del transporte de mercancías. En esta linea, la integración del ferrocarril con otros modos de transporte se convierte también en un pilar de su estrategia. 

El de Madrid es uno de los puntos clave del mapa logístico de España, donde se articula el eje de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Actualmente se trabaja para conseguir un transporte y una logística con los mínimos índices de contaminación. Por ello, además de aplicar e impulsar la innovación en el sector, la intermodalidad ha cobrado protagonismo en este escenario. Por ello, para afrontar la demanda prevista de transporte ferroviario de mercancías será necesario contar con terminales ferroviarias intermodales con servicios de calidad.

Paso a paso

La remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro es un ambicioso proyecto en el cual Adif trabaja desde hace meses y cuyas adjudicaciones y licitaciones se van produciendo a un ritmo moderado. Por ejemplo, a principios de julio Adif licitaba, por importe de 50.520.848,09, el contrato de obras de la subfase 1.B del proyecto constructivo.