Menú
Suscripción

Adif licita la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Granollers

Adif ha licitado, por importe mínimo de 1.357.980 (IVA no incluido), el concurso para la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías de Granollers (Barcelona). El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie total para uso logístico de 15.500 metros cuadrados y 5 vías donde se realizan las operaciones de carga y descarga de UTIs.

  • Última actualización
    21 marzo 2019 13:23

Además, el adjudicatario tendrá a su disposición un edificio de oficinas de 100 metros cuadrados, un almacén de igual superficie y un edificio de red contra incendios. La duración del contrato será de seis años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, tres años más.

En esta licitación, como garantía para el cliente final, se contempla que el licitador, además de la oferta económica, presente una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como los baremos que permitan su evaluación, comprometiéndose Adif por su parte a difundir en su página web los compromisos adquiridos por el adjudicatario.

En esta terminal ferroviaria con carácter de servicio público, la empresa adjudicataria estará obligada a la prestación del servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten conforme a las condiciones y precios que apruebe el propio adjudicatario, según dispone la Ley del Sector Ferroviario, y que deberá publicar en sitio web, donde esta información pueda obtenerse gratuitamente. En cualquier caso, para la prestación de este servicio se regirá por los principios de igualdad, trasparencia y no discriminación.

La prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías que le puedan ser requeridos, como el almacenamiento y depósito de UTI, su limpieza y reparación e inspección, la gestión de aduana y los acarreos, facturación y otros, se realizarán con carácter comercial, conforme a los pactos y acuerdos que se alcancen entre la entidad adjudicataria y las empresas interesadas en los mismos.

Además, la empresa adjudicataria deberá ofrecer la prestación de otros servicios vinculados al tren en la terminal, como los de maniobra.

La terminal de mercancías, situada en la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, registró una actividad durante 2018 de 673 trenes expedidos y recibidos, 19.634 UTIs manipuladas y 784 horas de movimiento de locomotora.

Esta licitación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística del transporte ferroviario de mercancías.