Menú
Suscripción

Adif: "Es el momento de bascular las mercancías de la carretera al ferrocarril"

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, intervino ayer en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados para detallar los Presupuestos para 2021 de su departamento. Más allá de los datos económicos, ya adelantados por Diario del Puerto, Pardo reflexionó sobre la apuesta de Adif por el transporte de mercancías, subrayando la necesidad de acometer el trasvase de la carretera al ferrocarril.

  • Última actualización
    04 noviembre 2020 19:03

Según expuso Isabel Pardo, "hoy no se concibe la logística sin una actitud colaborativa de todos los sectores para su optimización".

Por eso "prácticamente ahora mismo no hay un sólo puerto que no haya firmado un acuerdo con Adif en materia de conexiones ferroportuarias y por eso estamos apostando conjuntamente por mejorar los apartaderos, la electrificación, las terminales y demás infraestructuras. Nos está ayudando a ello el Fondo de Accesibilidad y también que en Adif estamos firmemente comprometidos", aseguró Pardo.

En este sentido, según la presidenta de Adif, "es el momento de cambiar, es el momento de bascular los tráficos de la carretera al ferrocarril y, por eso, por ejemplo, creemos en las autopistas ferroviarias y creemos en ese espíritu de colaboración entre todos los modos y entre todos los intervinientes" de la cadena logística, subrayó Isabel Pardo.

Para la presidenta de Adif se va a abrir "una oportunidad de futuro para las mercancías ferroviarias en 2022 y 2023 y debemos aprovecharla", subrayó.

Para ello, desde Adif, según Isabel Pardo, se apuesta por mantener los cánones por uso de la infraestructura para los trenes de mercancías en sus niveles más bajos. "Estos cánones apenas cubren el 5% de los costes de explotación", advirtió la presidenta de Adif, si bien insistió en que este esfuerzo es necesario para favorecer la "basculación" de los tráficos.