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Adif finaliza la construcción de una nueva variante ferroviaria entre Castellar y Los Barrios

Adif ha puesto en servicio una nueva variante ferroviaria de 3,7 kilómetros de longitud, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, comprendidos entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, en la provincia de Cádiz.

  • Última actualización
    27 marzo 2020 15:27

Esta nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación.

De manera complementaria a esta mejora del trazado ferroviario, Adif ha acometido una serie de actuaciones complementarias:

- Instalación de tres nuevas vías de apartado (vía 3, vía 5 y vía 7) en la estación de San Roque Mercancías.

- Puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación.

- Levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma, y posterior montaje de vía con traviesa y carril entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

Estos trabajos han requerido el corte de la vía férrea desde las 23:00 horas del día 21 de febrero hasta el 25 de marzo inclusive.

Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución de los tramos Almoraima-Algeciras y San Pablo-Almoraima, que cuentan con una longitud de 21,6 km y 26,4 km, respectivamente.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Para dicha línea convencional, existe una previsión de inversión a corto plazo estimada y cercana a los 350 millones de euros para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

La potenciación del tráfico de mercancías

El compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es el desarrollo de la línea Bobadilla-Algeciras, apostando por la renovación y mejora de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, con origen y destino en el Puerto y la Bahía de Algeciras. Esta línea es origen/destino de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.

El fin de las obras es dotar a la línea de una mayor capacidad para el incremento de las circulaciones ferroviarias. En este sentido, de las 28 circulaciones diarias se podría aumentar hasta unas 56.

Asimismo, se busca una mayor competitividad en los costes para los operadores; un menor consumo energético tras la electrificación; una reducción de los tiempos de viaje; dotar la posibilidad de circulación 24 horas; un aumento en la fiabilidad en la circulación, debido a la mejora de la calidad de los materiales de renovación de la vía y la modernización de las instalaciones de seguridad; y un incremento en la longitud de las composiciones de mercancías.

Las actuaciones en marcha de adecuación de vías de apartado a 750 metros en diferentes estaciones de la línea, explica Renfe, junto con las ya existentes, permitirá la circulación de trenes de longitud interoperable.

Estas obras, han añadido desde el operador ferroviario, otorgará una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras. Ello provocará un descenso de tráfico en la carretera y una reducción de la congestión y consiguiente mejora ambiental.