Menú
Suscripción

Adif destina 100 millones a la 1ª fase de la autopista Algeciras-Zaragoza

El ministro de Transportes apuesta por “garantizar la capacidad de la vía con trenes más largos y pesados en rutas preferentes”.

  • Última actualización
    19 abril 2021 13:40

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención el viernes. Foto I.Peña. Algeciras, kilómetro cero de los corredores ferroviariosLa Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras lleva varios años trabajando en el proyecto de autopista ferroviaria junto a Adif y Aragón Plataforma Logística, siendo conscientes del papel que Algeciras y el campo de Gibraltar juegan en la estrategia logística de España, señaló Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras, el viernes en la jornada.

Esta iniciativa, afirmó Landaluce, “podría arrancar en 2023 máxime teniendo en cuenta el interés manifiesto no sólo de la iniciativa pública, sino también de la privada”.

Algeciras, añadió el presidente de APBA, “es el kilómetro cero de los dos corredores ferroviarios: Atlántico y Mediterráneo”. Por ello, concluyó Landaluce, “la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es una oportunidad para convertirnos en un hub internacional”.

El impulso de la autopista ferroviaria es el eje vertebrador del Plan Hércules de la AP Bahía de Algeciras, un conjunto de siete iniciativas que permitirán dar mayor valor añadido al Puerto de Algeciras y mejorar su competitividad y que recibirán un importante impulso en 2021 y 2022. Este proyecto tiene como objetivo integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad sur. Gran parte de estas iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico 2020 de la APBA y en el Marco de su Plan de Empresa 2020-2024, periodo en el que el Puerto tiene previsto invertir 253 millones de euros de recursos propios más 240 millones de inversión privada.

El acto contó ayer con un importante respaldo institucional. Foto Inmaculada Peña. Renovación del acuerdo de colaboración Andalucía-AragónPrevio a la jornada celebrada el viernes sobre la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tuvo un encuentro con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en el que ambas administraciones renovaron su acuerdo firmado en marzo de 2017 para el impulso de la referida autopista ferroviaria.

La firma en su día de este acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía marcó el inicio de la colaboración entre administraciones para poder llevarlo a cabo.

Y es que se trata de un proyecto estratégico que, optimizando las infraestructuras ya existentes por parte de ADIF, supondría abrir la puerta hacia el mercado africano para las empresas aragonesas y hacia Europa para las compañías del sur de la península.