ADIF busca ayuda para radiografiar el transporte ferroviario de mercancías y dar respuesta a las necesidades de los operadores 

ADIF contratará los servicios de una consultora con el fin de llevar a cabo una precisa disección del transporte ferroviario de mercancías, tanto del estado de las infraestructuras como de las potencialidades de generación de cargas, con el fin de dar respuesta a las necesidades que tienen los operadores y facilitar el crecimiento de este modo de transporte.

ADIF quiere conocer al detalle la situación de la infraestructura en los corredores ferroviarios para adecuarla a las necesidades de la carga. Foto E. García.
ADIF quiere conocer al detalle la situación de la infraestructura en los corredores ferroviarios para adecuarla a las necesidades de la carga. Foto E. García.

Para ello, el ente gestor de la infraestructura ferroviaria invertirá algo más de 1,5 millones de euros en la contratación de los trabajos de consultoría y asistencia técnica necesarios para realizar el análisis de los corredores ferroviarios de mercancías en la red ferroviaria de interés general, unos trabajos que deberán realizarse en el plazo máximo de dos años una vez se haya llevado a cabo la contratación.

La idea de ADIF con este estudio es "definir los mejores encaminamientos de las mercancías por ferrocarril para las relaciones origen-destino preferentes de los distintos corredores que discurren por la península, así como definir las actuaciones para optimizar estos encaminamientos", según explica el ente público.

ADIF quiere conocer los principales flujos del tráfico de mercancías, así como su distribución modal, a la vez que se identifican "las limitaciones y posibilidades de la infraestructura en la operación ferroviaria". Una vez en conocimiento de todo ello, la idea es realizar "alternativas de encaminamiento", identificando posibles cuellos de botella y ofreciendo soluciones funcionales.

Además de la infraestructura, el ente público quiere también conocer con precisión dónde se sitúan los "centros generadores y atractores de mercancías en las distintas áreas".

El análisis que ADIF llevará a cabo en colaboración con la consultoría que se adjudique el concurso incorporará también la selección de las alternativas más óptimas de encaminamiento en cada uno de los corredores –Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo– y, a partir de aquí, "se realizará un estudio con mayor grado de detalle que sirva para definir con precisión la o las soluciones elegidas" a fin de "realizar una propuesta de actuación con su valoración en detalle, que incluirá un análisis de las posibles fases de puestas en servicio de las actuaciones planteadas, tanto en las líneas de ancho 1.668 mm como su implicación en el desarrollo de la red de alta velocidad de ancho 1.435mm", concluye el ente público.

El estudio se estructurará en tres etapas. La primera corresponde al análisis de la situación actual y planificada. La segunda se centrará en el análisis funcional de los itinerarios ferroviarios y la tercera correspondera a la selección y propuestas de actuación.


Relacionadas

ActoEmpresarialCM01
ActoEmpresarialCM01
Ferroviario

El empresariado exige celeridad en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido hoy en Elche a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España en el Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral de 2019 del proyecto de obras del Corredor Mediterráneo en el que se detectan avances importantes en su ejecución, aunque se reclama a las autoridades públicas mayor celeridad para culminar los objetivos establecidos para 2025.