Menú
Suscripción

Esenciales

Tuve la suerte de participar ayer en un webinar, organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación durante la COVID-19. Mejor dicho, de lo que habló durante esta charla fue de lo muy complicado que fue, está siendo y será informar (de verdad) en tiempos de pandemia.

  • Última actualización
    01 octubre 2020 08:16

Casi una veintena de periodistas nos pusimos a recordar y a compartir las vivencias de un tiempo extremadamente cercano en el calendario, pero sensorialmente muy lejano. ¿Verdad? Pareciera que aquellas vivencias traumáticas o que han traído consigo una carga emocional más pesada de lo normal, se fijan en nuestra memoria con un lastre añadido de paso de tiempo... será la necesidad de olvidar cuanto antes o será la capacidad selectiva de nuestros cerebros.

Todos coincidimos al señalar que las rutinas periodísticas saltaron por los aires y que la actualidad se convirtió en monotemática y extenuante. Nos mostramos de acuerdo en el descubrimiento del teletrabajo, de las entrevistas virtuales, las ruedas de prensa a distancia… y de lo mucho que echamos de menos a nuestra otra familia, esa que nos soporta durante las horas de trabajo en la oficina.

No olvidamos cuál es nuestro papel en el engranaje logístico y con toda la humildad trabajamos para seguir siendo una pieza necesaria, apreciada y requerida 

Y sí, Diario del Puerto volvió a enarbolar la bandera de los intereses de nuestro sector para recordar que mientras todos miraban, con justicia, hacia el sector sanitario y a los fríos números de la pandemia, nosotros giramos la mirada para buscar a los colectivos de nuestro sector, considerados esenciales desde el primer momento, para tratar de hacer llegar su voz a la sociedad.

Recordamos cómo conseguimos entrar, con toda la humildad necesaria, en esas mediáticas ruedas de prensa de Pedro Sánchez o María Jesús Montero y cómo tuvimos que soportar la indiferencia por respuesta ante las contundentes y directas cuestiones de nuestros periodistas de Diario del Puerto.

Si para la prensa generalista ya fue difícil informar temáticamente de la Covid-19, pueden imaginar lo que supuso para un medio de comunicación tan especializado como el nuestro dar la vuelta al calcetín de la actualidad para buscar el interés de nuestro sector sin huir de la pandemia. Un reto bien superado y que nos ha hecho mejores como profesionales y como personas.

Tengo la sensación, porque así me lo han trasladado, de que el sector recuerda las páginas de Diario del Puerto y las actualizaciones de diariodelpuerto.com durante el confinamiento. Creo que han tomado nota y han reconocido el esfuerzo que todavía hoy estamos empeñando para hacer nuestro trabajo cada día mejor.

Reivindicamos que el periodismo, actividad declarada como esencial, sea tratada como lo que es también por quienes nos gobiernen en cada momento y que las trabas se minimicen para quienes tratan de hacer eso, periodismo. Como bien se dijo ayer en el webinar, la “nueva normalidad” acabará por hacer desaparecer a los mediocres. Amén.

Y también reivindicamos la necesidad de reconocimiento del periodismo especializado, no de la prensa especializada, sino del periodismo especializado, reitero. No olvidamos cuál es nuestro papel en el engranaje logístico y con toda la humildad trabajamos para seguir siendo una pieza necesaria, apreciada y requerida por los diferentes eslabones.

Finalmente, la charla de ayer también nos sirvió para reivindicar el papel fundamental del sector dentro de la economía nacional. Nada hubiera funcionado sin la logística.

Por cierto, justo es reconocer que esta actividad, liderada desde el departamento de presidencia de la APV y encabezada por Vicent Palací y Miguel Pascual, ha venido a poner una baldosa más en el empedrado de una magnífica iniciativa que se inició en la época más cruda del Covid-19 con el lanzamiento de la campaña #AlPieDelCañon y que continuó con la inauguración de la exposición-homenaje “Imágenes Imborrables” y que puede visitar hasta el día 12.