Menú
Suscripción

Accesos al Port de Barcelona:un paso más cerca

La firma del protocolo de colaboración para el impulso de los nuevos accesos al Port de Barcelona supone estar un paso más cerca del sueño de convertir a la región en el nodo logístico y multimodal más avanzado del sur de Europa.

  • Última actualización
    20 octubre 2020 13:28

La firma del protocolo de colaboración para el impulso de los nuevos accesos al Port de Barcelona supone estar un paso más cerca del sueño de convertir a la región en el nodo logístico y multimodal más avanzado del sur de Europa.

Así lo señaló el miércoles el ministro  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, en la firma del protocolo de colaboración para el impulso de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al Port de Barcelona, acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Damià Calvet; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa.

En el acto de la firma, el ministro destacó el gran avance que supondrá para el puerto catalán la colaboración entre Estado, Generalitat y la propia Autoridad Portuaria: “Hoy damos un gran paso hacia el crecimiento de la comunidad logística y portuaria de Barcelona y en el transporte de mercancías global de Catalunya y de toda España”. En este sentido, añadió Ábalos, “la suscripción de este protocolo sienta las bases para que estas actuaciones puedan llegar al fin a buen puerto, tras tanto tiempo y esfuerzo de todos para que así fuera”.

Este protocolo, detalló el ministro, “es tan complejo como necesario,  por las posibilidades de desarrollo de este puerto, por ser una de nuestras puertas a Europa y uno de los puntos de conexión con el ambicioso proyecto común de crear una red de transporte europeo intermodal y eficiente”.

Por ello, añadió Ábalos, “queremos potenciar su capacidad de crecimiento, con nuestro compromiso de colaboración y financiación de estos nuevos accesos terrestres”.

En este sentido, recordó el ministro de Transportes, pasados tres años desde el acuerdo de desistimiento del anterior convenio, “con la firma de este protocolo desbloqueamos una actuación que pretende convertir a Barcelona en el nodo logístico y multimodal más avanzado del sur de Europa”.

Al respecto, concluyó José Luís Ábalos, “desde el Ministerio llevamos a cabo una apuesta decidida por la modernización del sistema de transporte y logística en España y avanzar los pasos para la materialización de estos accesos al Port de Barcelona es el mejor ejemplo de ello”. En la misma idea coincidió Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, quien definió estos accesos como “estratégicos, porque forman parte del Corredor Mediterráneo”.

La firma de este protocolo, “es un paso definitivo, pero necesitamos avanzar más”, señaló Calvet en referencia al bloqueo que se ha producido en los últimos años en las obras de los accesos al puerto: “Es cierto que ha pasado demasiado tiempo y que las soluciones técnicas que se han ido incorporando no han funcionado del todo bien”.

Por ello, añadió el consejero, “el Port de Barcelona es ahora nuestro principal activo y estos accesos es un salto cualitativo para seguir siendo el referente en el sur de Europa”.

Respecto a las obras, señaló Calvet, el acceso ferroviario que se construirá exclusivo al puerto,  señaló Calvet, mejorará la cuota ferroviaria en la región y en España, actualmente “la gran asignatura pendiente”.

De izquierda a derecha, Isabel Pardo, presidenta de Adif; Pedro Saura, secretario general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya; Mercè Conesa, presidenta de la AP de Barcelona; y Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat Foto: A.Tejera. “Hoy aportamos una solución técnica consensuada entre el Gobierno y la Generalitat”Uno de los principales motivos por los que se ha ido retrasando este proyecto para la construcción de los nuevos accesos al puerto es sin duda por la complejidad en su ejecución.

Tal y como señaló Mercè Conesa, presidenta de la APB en la firma del protocolo, “si hubiera sido un proyecto sencillo, no habríamos abordado el protocolo diversas veces bajo el auspicio de gobiernos anteriores”.

En este sentido, añadió Conesa, “si hubiera sido un proyecto simple, incardinado en una orografía sin complejidades, no habríamos recuperado la solución técnica inicial del año 2005; si hubiera sido un proyecto de baja dotación económica, no habríamos recortado necesidades en momentos de crisis económica explorando todas las opciones de dotación presupuestaria posibles”.

Por el contrario, afirmó la presidenta, “estamos ante una solución técnica muy compleja porque se trata de una penetración técnica viaria y ferroviaria en un espacio limitado de usos densos y ya desarrollados”.

Con la firma del protocolo, añadió Conesa, “hoy aportamos una solución técnica consensuada y una solución y alianza política entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya”, algo que permitirá que este protocolo sea definitivo y esté auspiciado también por los Ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat.

Los nuevos accesos, afirmó la presidenta de la APB, van a suponer una mejora de la conectividad, más competitividad para las empresas, más eficacia, más capacidad, más eficiencia y, sobre todo, más seguridad.

Las obras “van a poner en valor el aprovechamiento ferroviario del antiguo cauce del río Llobregat con una terminal intermodal, cuya gestión estamos estudiando conjuntamente con Adif” De igual forma, señaló Conesa, “van a poner en valor el aprovechamiento ferroviario del antiguo cauce del río Llobregat con una terminal intermodal, cuya gestión estamos estudiando conjuntamente con Adif; además de avanzar en el proyecto de autopista ferroviaria liderado por la Generalitat de Catalunya”.

150 trenes semanales

Actualmente el Port de Barcelona gestiona una media de 150 trenes semanales. Con los nuevos accesos, la Autoridad Portuaria conseguirá doblar la capacidad, lo que se traducirá en más tráfico portuario, más puestos de trabajo, más exportación -garantizando una balanza comercial positiva para España- y más PIB, en definitiva, señaló la presidenta de la APB.

“Si, además sumamos a este protocolo la implementación de los trenes de 750 metros a la línea Barcelona Zaragoza, con 30 servicios semanales, estamos reforzando la apuesta por una logística verde, limpia, eficiente, regular y segura, alineando nuestras inversiones con el Green Deal europeo”, añadió Conesa.

Gracias a este proyecto, Barcelona se situará al nivel de los principales puertos europeos en cuanto a cuota ferroviaria en el tráfico intermodal.

“En este reto inspiracional de ser un puerto gate way para Europa y de Europa al mundo estamos implicando todos”, añadió la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona. “La accesibilidad que nos permiten los nuevos accesos al Port asegurará nuestra competitividad y nuestra continuidad como infraestructura de servicio público”, concluyó Conesa.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos. Foto: A.Tejera. Próximos pasosTras la firma del protocolo, señaló Mercè Conesa el miércoles, en los próximos meses se trabajará en los estudios previos y en el proyecto básico. “Ya hemos acordado con la presidenta de Adif fijar un calendario. El siguiente paso tras la firma del protocolo es precisamente concretar ya este calendario”, adelantó la presidenta de la APB.

En cuanto a la inversión, Mercè Conesa ha asegurado que “el Port tiene capacidad de inversión y está dispuesto a poner en juego toda la capacidad de inversión posible, teniendo en cuenta que las otras administraciones también aportarán la suya”.

Las obras se centrarán en un acceso ferroviario, un ramal conexión con Can Tunis Oeste y el acceso viario. Elaboración: J.A.S. Tres grandes actuaciones CLAVELos estudios y proyectos que se elaborarán a partir de ahora para el desarrollo de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona recogerán tres grandes actuaciones: un acceso ferroviario exclusivo del puerto; un ramal de acometida con Can Tunis Oeste en ancho mixto; y acceso por carretera desde el cinturón del litoral (B-10).

ACCESO FERROVIARIO EXCLUSIVO AL PUERTO

Consiste en un tramo de vía doble de ancho mixto (ibérico y estándar), que va desde una bifurcación del actual RFIG en el sur del nudo de Bellvitge, hasta el punto de inicio de la playa de vías de recepción y expedición de nuevo Llobregat, infraestructura esta última a desarrollar al margen de este Protocolo por el Puerto de Barcelona. Este acceso incluye las instalaciones de electrificación, control-mando y señalización de este tramo.

RAMAL DE ACOMETIDA NUEVO ACCESO FERROVIARIO CON CAN TUNIS OESTE

Es una actuación de ancho mixto (ibérico y estándar) más la adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar. Esta actuación incluye las correspondientes instalaciones de electrificación, control-mando y señalización. La adaptación de las vías de esta terminal supondrá la posibilidad de circulaciones también en ancho estándar entre los actuales accesos sur (por calle 4) y norte a través de la mencionada terminal.

ACCESO POR CARRETERA DESDE EL CINTURÓN DEL LITORAL (B-10)

Se extiende desde 800 metros del enlace de Cornellà hasta el nudo distribuidor del enlace de entrada al puerto, conocido como Nodo Norte.

OTROS

Además de estas actuaciones, también se proyectarán las instalaciones de los subsistemas de control-mando, señalización y energía, incluida la subestación de tracción, correspondientes en las infraestructuras ferroviarias a desarrollar por el Puerto de Barcelona en su actual zona de servicio, denominadas Nuevo Llobregat y ZAL-Prat en el estudio informativo. Estas instalaciones se tienen que diseñar conjuntamente con los tramos ferroviarios incluidos en las actuaciones del Protocolo.

Se estudiará, además, la posibilidad de ejecutar un enlace viario completo en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat, destinado a atender el tráfico de vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico portuario.

“Los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona suponen un importante reto técnico puesto que se tienen que desarrollar en un espacio altamente urbanizado y muy reducido que tienen que compartir con importantes infraestructuras y redes de servicios de carácter metropolitano, dando lugar en algún punto a infraestructuras en cuatro niveles (metro, nuevo acceso ferroviario, vías de FGC y nuevo acceso viario)”, con lo que ello implica de reto, han señalado desde la APB.