Menú
Suscripción

Ábalos reivindica la implicación del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, participó ayer en Valencia en un almuerzo de trabajo con los representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidida por Vicente Boluda.

  • Última actualización
    09 septiembre 2019 17:37

Durante una comparecencia previa ante los medios de comunicación, el también secretario general del área de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aseguró que durante el tiempo que lleva al frente de la cartera ministerial se han licitado 9.129 millones de euros para obras en el Corredor Mediterráneo.

Según Ábalos, este importe supone el 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo.”Sólo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior ejecutivo, lo que significa que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento”, explicó.

El titular de Fomento aseguró que “no se ha dejado de trabajar en ningún momento” y se refirió ampliamente a la coyuntura actual que vive el país en el plano político, “que no es lo más conveniente para el país y que tiene su efecto porque, de hecho, estamos asumiendo costes de oportunidad. Espero que este periodo acabe pronto”, aseguró.

El ministro también se refirió a la paralización de la aportación de fondos a las comunidades autónomas y recordó que “tenemos un modelo de financiación desfasado e injusto, especialmente con la Comunitat Valenciana, aunque cabe recordar que no se ha aprobado una aportación de 5.000 millones a las comunidades a cuenta de los Presupuestos Generales”.

Ábalos explicó que se están estudiando soluciones para que los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas no se vean afectados por esta situación.InfraestructurasPor su parte, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, explicó que durante el encuentro con los representantes de AVE se iban a abordar tres asuntos.

Por un lado, el estado de las infraestructuras, con especial incidencia en el estado del Corredor Mediterráneo. Boluda, que reconoció, “el esfuerzo inversor” de Fomento con esta infraestructura, recordó la necesidad de contar con una España “circular”, además de la radial que ya existe, para poder vertebrar los territorios.

El segundo de los asuntos tratados con el ministro fue el de la economía y el compromiso de las empresas para seguir generando empleo y riqueza. Finalmente, durante el encuentro se analizó la situación actual del ámbito político, para el que Boluda instó a que “se pongan de acuerdo cuanto antes”.