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Ábalos convocará una mesa de negociación con el sector logístico una vez finalice el estado de alarma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en la reunión de esta mañana por videoconferencia con miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que convocará una mesa de negociación para abordar los retos del transporte y la logística de la próxima década.

  • Última actualización
    04 junio 2020 14:28

El objeto principal de la reunión, a la que asistieron también el secretario de Estado, Pedro Saura, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y la directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha sido conocer de primera mano la situación actual del sector y de los retos a afrontar a medio y largo plazo, realizando un repaso de las cuestiones prioritarias para el Comité.

En la misma, el ministro ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas y trabajadores del sector, por la dedicación y profesionalidad con la que han continuado desarrollando su labor durante la pandemia para mantener el abastecimiento y la actividad indispensable que necesita nuestro país.

También ha recalcado la necesidad de realizar un salto cualitativo en el transporte y la logística, con una perspectiva de mejora de sostenibilidad ambiental y la eficiencia del sector, en los que la digitalización de la cadena logística y la innovación serán dos palancas esenciales para lograrlo.

Mesa de negociación

En este sentido, el ministro ha anunciado, cuando finalice el período de alarma, la próxima convocatoria de una mesa de negociación, coordinada por MITMA, con presencia de transportistas, logistas y cargadores.

La Mesa se centrará en los retos que afronta el sector, tanto los propiamente sectoriales como los más recientes derivados de la crisis sanitaria del Covid-19 y sus efectos económicos. El Ministerio ha expresado su voluntad de impulsar este diálogo para lograr soluciones consensuadas que establezcan el marco del transporte y la logística para la próxima década.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio para coordinar las actuaciones que requieran la participación de otros departamentos en relación a las cuestiones que quedan fuera del ámbito competencial del Ministerio.

El CNTC confía en obtener una respuesta "en breve"El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNCT) ha valorado hoy la reunión con el ministro Ábalos confiando en su compromiso de dar una respuesta "en breve, con el fin de evitar situaciones de tensión sectorial no deseadas por nadie".

Las demandas de respuesta inmediata, centradas en el ámbito económico, son:

-El cobro de los servicios a 30 días conforme establece la Ley de Contrato de Transporte.

-Inmediato pago de las cantidades adeudadas, a resultas de las sentencias judiciales, derivadas del céntimo sanitario.

-Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes.

-Bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus.

-Moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades, habilitando los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6 millones de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones.

-En el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) se reclama una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad.

-Establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.

Con respecto a la mesa de negociación planteada por Ábalos, el CNTC confía en que aborde la reforma de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre en los siguientes aspectos.

-Plazos de pago.

-Aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga, incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. 

-Coordinación de las actividades de transporte.

-Reducción del tiempo previsto para la paralización y su pago efectivo por parte de los cargadores.