Menú
Suscripción

AACNI Abogados lanza una herramienta para identificar deficiencias legales en las empresas

A menudo, las empresas se encuentran con obstáculos legales que desconocen cómo afrontar. En otras ocasiones, les asaltan dudas de cómo gestionar, por ejemplo, las autorizaciones administrativas. “Desde el punto de vista legal, hay diversas áreas que son bastante sensibles, en función del sector de actividad de cada operador. En transporte, a la mayoría les preocupan los aspectos legales de las mercancías peligrosas, o las condiciones generales de contrataciones, que es un tema que está muy en boga”, explica Albert Badia, administrador de Compliance Lex Logística, una herramienta online que ha lanzado, recientemente, AACNI Abogados.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 18:11

Según describe Badia, la aplicación “se basa, y se inicia con un cuestionario que realiza el cliente, el checklist”. Con las respuestas obtenidas se elabora un informe con las deficiencias encontradas, así como las normas para subsanarlas. Se trata de una hoja de ruta, un diagnóstico con el cual el cliente decide los aspectos legales que quiere implantar y mejorar. 

De esta manera, el despacho de abogados consigue detallar las obligaciones legales a cargo de estos clientes. “Para ello, hemos analizado más de treinta leyes, y de cada una de ellas hemos identificado obligaciones legales. Esta serie de obligaciones las hemos reformulado en forma de preguntas para obtener un cuestionario, de manera que sea fácil para el cliente a la hora de consultar”, continúa Badia. 

Se trata de un instrumento que ofrece al cliente “una visión exhaustiva de en qué estado se encuentra la gestión de sus obligaciones legales. Le permite optimizar esta cuestión, saber dónde falla y la posibilidad de mejorar y subsanar esas deficiencias, por sí mismo, con AACNI Abogados, o con la ayuda de profesionales”. 

Badia destaca que, a nivel profesional, Compliance Lex Logística “no aporta más clientes, ni mejora el servicio o producto de la empresa, pero sí reduce su espectro legal”, es decir, mejora el aspecto de responsabilidad legal frente a los clientes. De esta manera, “las empresas pueden evitar sanciones administrativas o de terceros, que suelen ser elevadas”, añade.

Aunque Badia afirma que aún es pronto para hablar de cifras, sí destaca la importancia de lanzar esta herramienta al mundo digital. “Hasta ahora lo llevábamos a cabo de manera tradicional, pero llegamos a la conclusión que la herramienta online sería muy interesante, ya que permite llegar a muchos más clientes”.  

Registro en la aplicación 

Esta herramienta está dirigida a cualquier empresa del sector logístico, como transitarios, consignatarios de buque, transportistas, cargadores, destinatarios, expedidores, porteadores, agencias de transporte, operadores logísticos, operadores portuarios, y operadores de transporte de mercancías. 

Compliance Lex Logística incluye diferentes planes, para que las empresas puedan acogerse a ellos en función de sus necesidades. Albert Badia anima a las empresas a probar el plan general, que incluye el cuestionario checklist y el informe de mejora, y que es gratuito hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, el plan estándar, que incluye también el informe terrestre, marítimo y aéreo. Al plan premium se suma la supervisión personalizada del cuestionario inicial y, por último, el plan excellence, que introduce la implementación personalizada de las mejoras.