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A Brasil por Sao Paulo

La celebración de Intermodal South America en Sao Paulo no es en absoluto casual. De hecho, el estado de Sao Paulo figuraría por sí solo como la tercera economía de Latinoamérica, solo por detrás del propio Brasil y de México, y superando a Colombia, Argentina o Chile. Dicho estado es el principal motor económico del país y la principal puerta de entrada a Brasil, con el Puerto de Santos como gran hub logístico. Con una red industrial diversificada, infraestructuras punteras y servicios financieros, sanitarios y educativos avanzados, es el motor económico del país y el corazón financiero de Sudamérica. Gracias a su fortaleza, ha resistido los vaivenes de la peor crisis en la historia reciente de Brasil y se adentra, de nuevo, en el crecimiento.

  • Última actualización
    15 marzo 2019 11:56

El estado de Sao Paulo, al igual que el resto de Brasil, se vio afectado por la recesión durante los años 2015 y 2016 cuando el PIB decreció en el país un 3,5% y un 3,3%, respectivamente; no obstante, en 2017 y en 2018 se ha logrado una cierta estabilización, registrándose los primeros resultados de crecimiento del PIB, con un +1% en 2017 y un +1,3% en 2018 (+2,3% en Sao Paulo), además de valores positivos en prácticamente todos los indicadores de coyuntura económica. Las previsiones indican que esta tendencia positiva continuará, con una tasa de crecimiento estimada del 2,5% en 2019, según el Banco Central.

Esta paulatina recuperación se está logrando al tiempo que se mantiene alejado uno de los permanentes fantasmas de la economía brasileña: la inflación. En 2015, ésta se cifró en un 9% a escala nacional y en 2016 en un 8,7%. Sin embargo, en 2017 se redujo al 3,4% y el pasado ejercicio se situó en el 3,6%, lejos de los valores de los peores años de la crisis. Asimismo, la tasa de desempleo brasileña descendió hasta un 11,6% el pasado año y se espera que esta cifras sufra una nueva reducción en 2019.

Ya que Sao Paulo es el principal estado importador de Brasil, gracias al mayor poder adquisitivo de su población y al alto desarrollo de su sector industrial, cuyo funcionamiento depende de los bienes de capital importados, es de esperar que las compras al exterior crezcan a medida que la recuperación se consolide, tal como ha venido sucediendo en los períodos de expansión económica del país.

Comercio exterior

Sao Paulo cuenta con las mayores cifras de comercio exterior de Brasil, que en volumen total suponen una cuarta parte de las de todo el país. Durante los nueve primeros meses de 2017, según datos de la revista El Exportador del ICEX, Brasil exportó bienes por valor de 164.603 millones de dólares (un 18,1% más que en el mismo período del año anterior), mientras que las exportaciones de esta región alcanzaron los 37.950 millones de dólares, con estados Unidos, Argentina y China como sus principales destinos.

En ese mismo intervalo, las importaciones de Sao Paulo alcanzaron los 40.720 millones de dólares, lo que supuso un 36,5% del total de Brasil (111.330 millones de dólares). Este porcentaje se ha reducido durante los últimos años a causa de la crisis económica, ya que este estado tradicionalmente importaba más de la mitad de las mercancías que llegaban al país. No obstante, el Puerto de Santos, situado en el litoral paulista, no solo continúa siendo la principal puerta de entrada a Brasil de productos procedentes de todo el mundo, sino que, además, según el último ranking elaborado por CEPAL, se trata del puerto número uno de América Latina en lo que a movimiento de carga de contenedores se refiere.

Por lo que respecta a sus socios comerciales, China y estados Unidos son los principales proveedores de Sao Paulo, con cifras similares que suman el 30% de las importaciones. Tras ellos, la lista de suministradores continúa con países como Alemania, Corea del Sur, Argentina y Japón; España se sitúa en el decimotercer puesto.

Dimensión

Según estadísticas de 2017, la población del estado de Sao Paulo llegó dicho año a 44,20 millones de habitantes, lo que representa el 21,7% del total de la población brasileña; la ciudad de Sao Paulo alcanza los 12,11 millones. Su renta per cápita es de, aproximadamente, 22.400 reales anuales (casi 6.000 euros), la segunda mayor del país tan solo por detrás del Distrito Federal.

El área metropolitana de Sao Paulo, denominada Grande Sao Paulo y compuesta por 39 municipios, es el mayor polo de negocios de Sudamérica y alcanza los 22 millones de habitantes. Esto la convierte en la mayor región metropolitana de Sudamérica, la segunda de América Latina y una de las 10 mayores del mundo. Su población supera a la de países como Chile, los Países Bajos o Portugal, y es más populosa que Paraguay, Uruguay y Bolivia juntos.

Industria y servicios

Los principales clusters brasileños de los sectores automovilístico, textil, de aviación, financiero, productos alimentarios y mecánica están ubicados en Grande Sao Paulo. De todos los países BRIC, Brasil es el más emprendedor, con una tasa del 39%. La región metropolitana de Campinas concentra una gran cantidad de empresas de alta tecnología en el Techno Park Campinas, centro tecnológico de referencia conocido como el “Silicon Valley brasileño”. Además, la región metropolitana y el Ayuntamiento de Campinas ofrecen importantes incentivos fiscales para las empresas de base tecnológica que se establezcan allí. El estado alberga las sedes de multinacionales como Toyota, Google, Santander, Carrefour, Nestlé, Bayer, IBM, Pepsico y las brasileñas Pão de Açúcar, LATAM, Gol o la Bolsa de Valores del estado de São Paulo, una de las cinco mayores del mundo.

Por otro lado, Sao Paulo concentra un gran número de ferias empresariales (más de 500 a lo largo del año). Estos eventos tienen lugar en los dos principales pabellones feriales de la ciudad, la Sao Paulo Expo, que acoge desde el año pasado la feria Intermodal South America, y el Centro de Eventos Anhembi.