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222 millones de euros para Vicálvaro, La Llagosta, Fuente de San Luis y Júndiz

El Ministerio de Transportes prevé destinar en los próximos años del Ministerio de Transportes una inversión de 222 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para cuatro terminales estratégicas, Vicálvaro, La Llagosta, Fuente de San Luis y Júndiz, con el fin de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, en colaboración con el transporte por carretera y como parte de la actividad logística, estableciendo como objetivo principal la transferencia modal de mercancías de la carretera al ferrocarril para así lograr una actividad económica más eficiente y sostenible.

  • Última actualización
    10 mayo 2021 15:41

Tal y como ayer detalló Diario del Puerto, “Intermodalidad y logística” es la tercera línea de inversión fijada dentro del Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el gobierno ha enviado a la Comisión Europea.

Esta medida, que desarrolla gran parte del eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías.

Y para ello, busca servirse de la intermodalidad, la modernización y mejora de los nodos de distribución. “Las actuaciones ferroviarias -señala el Plan de Recuperación- juegan un papel predominante en línea con nuestros compromisos de descarbonización”.

Esta medida incluye dos tipos de actuaciones. Por un lado, el desarrollo de terminales intermodales y logísticas estratégicas (TILOS) y la construcción y mejora de los accesos terrestres a los puertos.

Como se subraya en el Plan, Puertos del Estado en colaboración con Adif y la Dirección General de Carreteras dispone de una cartera de proyectos de acceso a los puertos y mejoras en la red ferroviaria listos para poder ejecutarse.

Por otro lado, el segundo tipo de actuación es la mejora de la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y seguridad de los puertos, toda vez que las distintas autoridades portuarias están impulsando medidas destinadas a convertir los puertos españoles en “Puertos Verdes”, financiadas en muchos casos con otros fondos europeos.

Dentro de las actuaciones para el desarrollo de terminales intermodales y accesos a puertos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará una inversión de 222 millones de euros para el desarrollo de las terminales intermodales de Vicálvaro (Madrid), La Llagosta (Barcelona), Fuente de San Luis (Valencia) y Júndiz (Álava).

“Las actuaciones ferroviarias juegan un papel predominante en línea con nuestros compromisos de descarbonización”, defiende el Gobierno

En dos de ellas, señalan desde el Ministerio, se da la circunstancia de tener que migrar de otra terminal existente que ha quedado insuficiente y sin posibilidad de crecimiento, caso de Vicálvaro con Abroñigal. En todo caso, las cuatro terminales necesitan ampliar las funcionalidades actuales para ir a un modelo donde converjan la terminal intermodal con la zona logística, además de otros servicios complementarios y auxiliares al transporte, la mercancía y los trabajadores.

Por ello, explica el Plan, las cuatro terminales se encuentran incluidas en los instrumentos de planificación que vinculan al Ministerio de Transportes, como son la Red Transeuropea de Transporte -Red TEN-T, desarrollada en los Reglamentos de la Unión Europea relativos de 2013, donde se detallan con concreción las terminales intermodales ferroviarias (Rail Road Terminal -RRT); el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 y la Estrategia Logística de España.

Respecto al desarrollo y actuaciones en torno a estas cuatro terminales logísticas, todas ellas, señala el Plan de Recuperación, “serán de acceso público”.

Asimismo, explica el Plan, “el operador de la terminal será seleccionado de acuerdo a la normativa reguladora en materia de contratación pública, asegurando un procedimiento abierto, transparente y competitivo”. El calendario de ejecución previsto para esta línea de actuación dentro del Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va desde febrero de 2020 hasta agosto de 2026.

INTERMODALIDAD Y LOGÍSTICA

INVERSIÓN TOTAL = 974,4 MILLONESA. Desarrollo de terminales intermodales y accesos a puertos: 668 millonesA1. Terminales intermodales y logísticas estratégicas: 222 millones.A2. Accesos ferroviarios exteriores a los puertos y terminales: 403 millones.A3. Accesos por carretera exteriores a los puertos: 43 millones.B. Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos: 306 millonesB1. Accesibilidad interior de los puertos: 177 millones.B2. Sostenibilidad. 129 millones.

ACCESOS POR CARRETERA A LOS PUERTOS

INVERSIÓN = 43 MILLONESAl igual que en el apartado de accesos interiores a los puertos y terminales, en este apartado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluyen inversiones directas en la construcción y mejora de accesos terrestres a puertos, en este caso por carretera.En particular se contempla el Acceso sur al Puerto de Algeciras como el principal proyecto a desarrollar.Una vez ejecutado el plan al completo, el gobierno prevé haber completado actuaciones en un total de 12 terminales intermodales logísticas y accesos a puertos, con el objetivo principal de impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Las actuaciones se desarrollan mediante convenios entre las Autoridades Portuarias y Adif. Accesos ferroviarios exteriores a los puertos y terminalesInversión del Plan = 403 millonesComo parte de la estrategia para el impulso al trasporte de mercancías por ferrocarril se apuesta por invertir en intermodalidad ferroportuaria mediante la ejecución de inversiones destinadas a la construcción y mejora de los accesos ferroviarios exteriores a distintos puertos, de tal forma que se posibilite su conexión con el resto de la red ferroviaria y los principales corredores ferroviarios europeos. Estas actuaciones de accesibilidad terrestre a los puertos se desarrollan, con carácter general, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad y mediante convenios entre los puertos y Adif.Además, con el mismo objetivo de potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y hacerlo más competitivo, se incluyen actuaciones clave para la mejora de diversas terminales intermodales y logísticas, así como la implementación en distintos puntos de la red de apartaderos de 750 metros.Entre las actuaciones de accesos a financiar por el Plan de Recuperación están:- Acceso ferroviario al Puerto de A Coruña.- Acceso ferroviario al Puerto de Castellón.- Adaptación y remodelación de la instalación logística de Can Tunis (Barcelona).- Mejora de la terminal de Orduña (Bizkaia).- Adaptación de la instalación de Lezo (Gipuzkoa).- Mejora de la terminal de Muriedas (Santander).- Renovación de la terminal ferroviaria de Escombreras (Murcia).-Construcción de apartaderos de 750 metros.En el importe de las dos líneas de inversión se incluye una partida de en torno a 8 millones de euros relacionados con los gastos necesarios de Adif para la gobernanza y gestión de todos los trabajos incluidos en esta línea exclusivamente durante el periodo de ejecución del Plan.

EL DATO

Calendario de inversión

2020 -> 3,9 millones2021 -> 33,7 millones2022 -> 223 millones2023 -> 33,6 millones2024 -> 226,1 millones2025 -> 123,9 millones2026 -> 32,2 millonesTotal -> 974,4 millones

Accesibilidad y sostenibilidad de los puertosInversión del Plan = 306 millonesPuertos del Estado, a través de las autoridades portuarias, tiene en marcha un programa de actuaciones para mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de los puertos. Dentro de este programa, el Plan define dos ámbitos de inversión:B1. Accesibiliad interior de los puertos: 177 MILLONES.En materia de accesibilidad se contemplan 19 proyectos diferenciados en Autoridades Portuarias que presentan toda una serie de obras de acceso ferroviario incluyendo trabajos de remodelación y mejora, así como obras de nuevo acceso y de mejora del tránsito interno en los puertos, mediante la adaptación o adecuación de las infraestructuras que dan continuidad a sus accesos terrestres externos.A fin de categorizar la contribución ambiental de la inversión en accesibilidad interna de los puertos, señalar que de los 43 puertos que componen el sistema portuario español, 39 pertenecen a la red TEN-T, tanto a la red global como a la básica, y que sólo el 1% de la presente inversión se destinará a puertos que no se ubican en dicha red.B2. Sostenibilidad: 129 MILLONES.En cuanto a la sostenibilidad, se incluyen proyectos en las 28 autoridades portuarias con obras de saneamiento, infraestructura eléctrica, climatización o eficiencia en las redes de suministro y alumbrado, entre otras, impulsando el plan de “Puertos Verdes”.Las Autoridades Portuarias que contemplan actuaciones de accesibilidad y sostenibilidad son: A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol San-Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla, Motril, Pasaia, Santacruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Marín y Ría de Pontevedra, todas pertenecientes a la red TEN-T salvo los dos últimos que por sus especiales necesidades también se les ha incluido. Todas las actuaciones previstas dentro del apartado de sostenibilidad están relacionadas  con la mejora de la calidad del aire, de las aguas y de los recursos naturales asociados a la infraestructura:- Adecuación de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua.- Planes de mejora de calidad del aire.- Instalación de redes de energía más eficientes.- Instalaciones de energía solar fotovoltaica.-Renovación de redes de alumbrado e instalación de tecnología LED.- Sistemas de control de consumo eléctrico.