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MARÍTIMO · Retoma su proyecto para trasladar al puerto exterior la planta de residuos que opera en el bilbaíno barrio de Zorroza desde 1986

El proyecto de Agaleus en el nuevo muelle AZ-0 refuerza el valor industrial del Puerto de Bilbao

SADER, empresa del Grupo Agaleus asentada desde 1986 en el barrio bilbaíno de Zorroza, junto al muelle del mismo nombre, y dedicada a la gestión de residuos, planea trasladar su planta al nuevo muelle AZ-0 del Puerto de Bilbao, una operación que subraya la vocación industrial del nuevo espacio portuario.

BILBAO. Tras haber realizado un primer intento en 2018 para trasladar su planta a la zona industrial del Puerto de Bilbao, concretamente a Punta Sollana, sin que el mismo culminara, esta vez Agaleus, a través de la sociedad Agaleus Circular Thinking, ha vuelto a solicitar nuevamente a la Autoridad Portuaria de Bilbao una concesión administrativa.

Se trata, concretamente, de una licencia para la ocupación de una superficie de 17.500 metros cuadrados con destino a la implantación de una planta de gestión y valorización de residuos y plataforma de servicios comerciales, medioambientales, logísticos y otras actividades complementarias en el Muelle AZ-0, en el término municipal de Zierbena, un nuevo espacio portuario generado a partir de la prolongación del AZ-1.

SADER ya planteó en 2018 el traslado de su fábrica de Zorroza, en Bilbao, a la zona industrial del puerto, en Punta Sollana, Zierbena

Contestación social

De llevarse adelante, dicho proyecto llevaría aparejado el traslado al puerto exterior de la planta que SADER (Sociedad Anónima de Descontaminación y Eliminación de Residuos), lleva operando desde 1986 en el barrio de Zorroza, en Bilbao, y que junto a la empresa Profersa, especializada en la producción de fertilizantes y también propiedad del Grupo Agaleus, vienen siendo objeto desde hace décadas de una importante contestación vecinal por las supuestas molestias y perjuicios para la salud que su actividad provoca, y que les ha llevado a manifestarse estos últimos días para exigir su cierre o traslado.

EL DATO
17.500

METROS CUADRADOS. Ha solicitado Agaleus a la Autoridad Portuaria de Bilbao en el Muelle AZ-0.

Aunque el acuerdo alcanzado en su día entre la empresa y el Ayuntamiento de Bilbao garantizaba la actividad de SADER en Zorroza hasta el año 2028, los plazos podrían acortarse si finalmente se lleva a efecto el traslado de la planta al nuevo Muelle AZ-0.

Perteneciente a Agaleus, grupo industrial dedicado a la gestión del medioambiente y la energía, SADER tiene una capacidad de gestión superior a las 150.000 toneladas al año. La empresa fue constituida en septiembre de 1986 con una marcada vocación industrial orientada a dar una adecuada respuesta a las necesidades medioambientales existentes en el mercado.

Plan de traslado en 2018

Hace ya casi seis años, en septiembre de 2018, SADER, como titular de la concesión otorgada en su día a la empresa Biocombustibles de Zierbena, S.A para la construcción y explotación de una planta de producción de biodiésel y ésteres metálicos, en Punta Sollana (Zierbena), vio aprobada por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao su solicitud de modificación de la concesión, siendo el nuevo destino una planta de gestión de residuos y una plataforma de servicios de logística y comercialización de productos y subproductos químicos y mineros, hidrocarburos y residuos, así como de otras condiciones adicionales.

$!Imagen del nuevo Muelle AZ-0 antes de los trabajos de urbanización.
AZ-0: 50.000 m2 de nuevas oportunidades para la industria

La escasez de suelo concesionable y la existencia de proyectos de implantación en el nuevo muelle AZ-0, resultante de la prolongación del AZ-1, llevaron a la Autoridad Portuaria de Bilbao a tramitar el pasado año por el procedimiento de urgencia la obra de urbanización para su finalización en la primavera de 2024.

El pasado julio finalizó la ejecución de las obras del “Proyecto de Prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao”, una actuación que materializaba la prolongación del Muelle AZ-1 generando el nuevo Muelle AZ-0, con 250 metros de línea de cantil y casi 50.000 metros cuadrados de explanada, permitiendo así dar respuesta a la situación de congestión operativa que sufren los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados a graneles sólidos.

La nueva infraestructura, cuya construcción arrancó en septiembre de 2021, ha requerido de una inversión de 27,4 millones de euros y se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos.

Por otra parte, el Muelle AZ-1 continúa también con su proceso de ocupación, como es el caso protagonizado de la firma WPI (Waste Plastic Iberia) Bilbao, S.L. que solicitó en febrero una concesión para ocupar unos 35.000 metros cuadrados para la construcción y explotación de una planta de valoración de residuo sólido plástico para su reciclaje y producción de eco-combustibles, con una inversión prevista de 111 millones euros.

Logística integral con flota propia

Agaleus coordina, organiza y contrata el transporte de más de 80.000 toneladas anuales de residuos que se gestionas en sus plantas, lo que implica la movilización de más de 4.000 camiones anuales, con las consiguientes implicaciones en materia de gestión documental, cumplimiento de normativa ADR, elaboración de cartas de porte, coordinación de horarios, optimización de rutas y cargas, etc.

La compañía trabaja con vehículos propios y con una amplia red de colaboradores, lo que le permite optimizar los vehículos al tipo de residuo y volumen a gestionar, garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones legales, normativas y laborales en materia de transporte.

Asimismo, dispone de todo tipo de vehículos para el transporte de cada tipo de residuo: líquidos, sólidos, pastosos o pulverulentos. Es especialista en el transporte de residuos acuosos, ácidos, alcalinos, hidrocarburos, o graneles como lodos y productos pulverulentos. Sus vehículos cuentan con aprobación ADR y están autorizados para el transporte de residuos, peligrosos y no peligrosos.